Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

I Congreso Internacional de Filosofía Política y Ética

Camino a la grita
La Ciudad del Santo Cristo de la Grita, la Atenas de Venezuela, la única población venezolana que nació con nombre de ciudad, se vistió de gala con el I Congreso Internacional de Filosofía Política y Ética, organizado por la UNESR, en la línea de investigación Filosofía y Política del Núcleo la Grita, desde el 25 al 28 de mayo del año en curso.

A la Grita concurrieron académicos, filósofos e investigadores de América y Europa, de diferentes universidades y corrientes de pensamiento.

Fueron cuatro días de producción intelectual, discusiones académicas de altura, repensar el destino filosófico latinoamericano, establecer directrices intelectuales en pro de la sociedad y una mirada filosófica a los diferentes problemas que se presentan en el mundo.

La actividad se dividió en conferencias centrales y ponencias en mesas de trabajo, la dinámica general fue: conferencias en las mañanas y ponencias en mesas de trabajo en las tardes. Mi trabajo fue ubicado en la mesa de trabajo movimientos sociales identidad derechos humanos conflicto y paz, al lado de reconocidas profesionales de Brasil, México, Táchira, Mérida y Ciudad Bolívar, tratando temas sobre el Pluralismo, Identidad, Multicultural, Conflictividad, Violencia, Derechos Humanos y (mi trabajo) Genero.

Me llamó poderosamente la atención, que a pesar de que en varias ponencias los problemas de Género se tocaban como indicadores de estudio, el único trabajo que lo mencionaba de manera directa fue el mió. Esto me hace pensar ¿estoy investigando un problema que no existe? o a caso ¿la sociedad no ha desertado ante la situación de la mujer en la ciencia?

Prefiero pensar que es lo segundo, y los comentarios sobre mi ponencia me hacen afirmarlo, sobre todo que en la sesión de preguntas, las mujeres presentes (que dicho sea de paso, eran mayoría) permanecieron calladas, como ausentes o sublevadas, mientras los hombres se interesaron por preguntar sobre el papel de las mujeres en la nueva gerencia.

Sin embargo, me siento complacida y comprometida con las invitaciones recibidas a llevar mi ponencia a Medellín y Lima. En el congreso de identidad promovido por Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa; Perú.

El encuentro sirvió para reflexionar sobre la realidad teórica y filosófica de las problemáticas actuales, para determinar los rumbos de la investigación en Venezuela y el mundo y sobre todo para conocernos como investigadores, intercambiar opiniones, información, saberes y experiencias.

El trabajo fue agotador, tuvimos muy poco tiempo de conocer los alrededores de la Ciudad, parques y lugares turísticos, hubo días que las mesas de trabajo se extendieron hasta las 8:00 pm y por su puesto la mejor mesa fue la que improvisamos durante toda la jornada en el Restaurante el Guaramito, de 8:00 pm hasta después de las 12:00 am donde las tertulias filosóficas continuaron pero con informalidad y la comodidad de un güisquicito mayor de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.