Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Mary Parker Follett Precursora de la Administración

Este libro, es una compilación de algunas de las conferencias ofrecidas por Mary Parker Follett, y comentado por autores como: Peter Drucker, Rosabeth Moss, Pauline Graham, John Dhild, Tokio Enomoto, entre otros.

El libro está conformado por conferencias como: La Relación de la respuesta circular, El conflicto constructivo, El poder, Cómo dar Ordenes, El Proceso de Control y El Individuo en la Sociedad: Estas conferencias, son algunas de las publicadas en 1960, con el título “Administración Dinámica”.

En esta oportunidad, se reeditan estas conferencias con la intención de dar a conocer el pensamiento escondido de Mary Parker Follett y sobre todo de rescatar un legado, que a pesar de estar vigente, no se le reconoce como precursora de la ciencia administrativa.

El libro consta de una biografía de la autora, para quienes como yo, no la conocíamos antes de esta publicación o para quienes deseen ampliar el conocimiento de la autora.

Brevemente les puedo referenciar, que Mary Parker Follett vivió entre 1868 y 1933, nacida en Quincy Massachusetts, cerca de Boston y estudió en Society for the Collegiate Instruction of Women (Sociedad de Instrucción Colegiada para Mujeres) en Cambridge. Desde allí, comenzó su vida como escritora y para 1890, como tesis para un curso de historia escribió: “The Speaker of the House”, El Orador del Congreso, el cual fue considerado por el presidente Rosemvelt como un libro necesario para los políticos estado unidenses, debido a que ella conocía el congreso como no lo habían hecho otros escritores. Se graduó, summa cum laude en Economía, Asuntos Gubernamentales, Leyes y Filosofía, posterior a ello, realizó estudios de postgrado en París, desde la “investigación Acción” realizó propuestas que se enmarcaban en la transformación y desarrollo endógeno. Como el caso de las escuelas de Boston, que fue una propuesta aplicada en todo el país, en el cual se aprovechaban los espacios escolares en los horarios que permanecían cerrados, demostrando su capacidad para la resolución de problemas de una manera endógena y social.

Su segundo libro, “The New State Group Organisation The Solution of Popular Government”, “El Nuevo Estado, Organización de Grupos, La Solución del Gobierno Popular”, se publicó en 1918 y una vez más, recibió críticas positivas y su tercer libro llamado “Creative Experience” (experiencia creativa), pasó a ser el centro de la atracción de una audiencia diferente, conformada por hombres de negocios, quienes se fascinaron con su novedoso punto de vista. Tuvo una vida signada por los éxitos, impresionaba en todo lo que participaba, su lenguaje era simple, cotidiano y comprensible por todos, con ejemplos claros y cotidianos, supo participar en voz alta en un mundo de hombres. Por ello -tal vez- su pensamiento, a pesar de haber sido reconocido, posteriormente fue ignorado.

Autores como Peter Drucker, reconocen la ausencia y el desoconocimiento de su pensamiento en la administración moderna, así como su visión futurista, capaz de ver soluciones gerenciales que en la actualidad tiene vigencia. Drucker considera que los oídos de 1920 no estaban preparados para lo que ella tenía que decir y pensadoras como Rosabeth Moss, se lo agregan a que ella se desenvolvió en un mundo de hombres en el cual ella no podía penetrar, por cuanto Es difícil, dice, fundar una disciplina sin discípulos y es difícil atraer discípulos si una es muy distinta a las figuras de autoridad tradicionales.

El libro presenta las conferencias de Mary Parker Follett, y al mismo tiempo los autores realizan comentarios del tema, relacionando su texto, con las tendencias administrativas actuales y reconociendo lo que Follett tenia que decir sobre: la excelencia, la calidad total, la inteligencia emocional, la toma de decisiones, la holística, complejidad e incluso cibernética.

Su filosofía estuvo centrada en la holística, igualdad, solidaridad, responsabilidad y participación, viendo las funciones de un departamento, no como tales, sino como actividades que se engranan para lograr un fin y en donde cada miembro del grupo desarrolla parte del todo y pode ende, sin una de las partes no se puede alcanzar el todo.

Finalmente quiero resumirles que el pensamiento de Follett estuvo signado en ideas sociales y humanistas que hicieron que se le confundiera con un pensamiento marxista y socialista, que ella misma negó debido a que sus ideas se centraron hacia la responsabilidad social, en donde el poder es repartido entre todos los miembros del grupo, ya sea este grupo un país, una empresa o una comunidad. Debido a que sostenía que el poder no podía estar centrado en una sola persona por cuanto al una persona mandar, hay otra que obedece y la obediencia es sinónimo de sumisión y ésta no es conveniente en las sociedades.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esos pensamientos maravillosos y reales

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.