Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

¿Has dicho algo Susana? Guía para mujeres que desean expresarse con confianza

¿Por qué leo libros que no me gustan? Y lo peor ¿por qué los compro?, lo primero por jorobar y lo segundo porque soy comparadora compulsiva y este libro junto a otros 8 libros de la editorial Garnica de la edición Manegerment estaban a un irresistible precio de Bsf 5,oo en la pasada feria del libro.

Pero esté libro ni siquiera se merece recibirlo de regalo, es mas, está entre los que han debido quemar en las bibliotecas públicas, con todos sus ejemplares y los que la autora leyó para escribir esto.

Advierto que he criticado rotundamente la quema de libros, pero, este en particular las revistas Tú, Vanidades y Cosmopolita, ente otras, deberían ir a la misma hoguera.

En fin, lo he leído para criticarlo mejor, pero debo confesar que la mayoría de las paginas las pasaba sin leer porque no es posible perder tanto tiempo en la vida.

El libro es una especie de recetario para que las mujeres aprendan a expresarse. Pero por la manera que está escrito, parece una receta de cocina redactada por un hombre (perdóneme género masculino que diga que ustedes podrían escribir algo como eso) y no por una mujer.

La autora deja ver su machismo desbordado, en la preparación de una mujer ante una sociedad tan o menos machista que ella.

Es una especie de secretos para que una mujer sobresalga, pero para desenvolverse al antojo de la sociedad machista, en la que la mujer es un adorno más de la casa o la oficina. Y para terminar de hacer bello el adorno, entonces ésta, debe seguir ciertos parámetros para hablar y para verse bella.

De paso, la autora desbordó su masculinidad enfocándose en la competencia que día a día debemos enfrentar las mujeres ante nosotras mismas. Es decir, ella dice directamente, que si seguimos esos consejos que ella da, tendremos más oportunidad de sobresalir en los diferentes grupos, destacándonos sobre las otras mujeres y cautivando a nuestro público. Para lo que ademas de unos subtitulos deprimentes, recomienda unos instrumentos de auto evaluación, en los cuales podremos obtener la calificación de nuestro proceder.

De paso, inicia contando que lo que le hizo escribir el libro, fue la reacción ante un público, en un concurso de belleza. HAY QUE QUEMARLO!!!!!

Por favor, si alguien vuelve a ver este libro en un estante, cómprelo y luego quémelo, así se asegura de que ninguna otra persona lo lea. Evitemos que las mujeres sigamos perdiéndonos en un mundo de insignificancias, competencia machista que no busca mas que hacer de nosotras un objeto, un adorno en una mesa que es mejor cuando no habla y si habla debe hacerlo al estilo que el macho desea.

Vuelvo a recalcar mis ideas. Hombres y mujeres cabemos en este mundo, pero sin utilizarnos los unos a los otros y mucho menos adaptándonos al actuar que el otro desea. Las mujeres hoy en día tenemos la libertad que vivir a nuestro estilo, si nos queremos maquillar lo hacemos o no, si queremos reclamarle a un mesonero porque cobró algo de mas también lo hacemos, si nos da la gana vamos al baño con una amiga, nos cambiamos de zapatos con otra en medio de la fiesta y si se ve feo nos importa un comino. Si queremos tomar la iniciativa la tomamos y si queremos pagar la cena también la pagamos. No por eso dejamos de ser el florero que adorna la vida de un hombre, ni tampoco le gano la batalla a otra mujer con mis acciones. En fin, lo último que debemos hacer las mujeres de este siglo, es competir con otra mujer y menos por hombres, ni mucho menos ser desleales y en última instancia valernos de secreticos de quinta para tomar ventaja unas de las otras. Basta con ser nosotras mismas, disfrutar de la libertad que tanto le ha costado a nuestras antepasadas y no esclavizarnos ahora a las recetas de cocina que nos dicen que hacer y cómo hacerlo.

¡Ética, amor propio y valores de solidaridad, cooperación y compañerismo para con nosotras mismas, es lo que nos hace falta!

Confieso que el mío no lo voy a quemar, pero será solo para tenerlo de referencia, y comprobar en el transcurrir del tiempo como van los asuntos de la mujer. ¿seguiremos conformándonos con ese tipo de literatura? O ¿será que llegará el momento en que nos interesemos en nuestra propia filosofía y no en la impuesta por el género masculino?

4 comentarios:

Diego Quinteros dijo...

Hola Gloria...

Tú sabes que existe una máxima lacaniana "La Mujer no existe"; de la que derivo la pregunta ¿para quién? Y la respondo: para el hombre machista.
Ciertamente es extraño que no sólo Lacan sino todos sus
seguidores insistan en hundir más y más profundo las
raíces de este pensamiento -como si fuera evidente-
declarando explícitamente la obscenidad de dicho pensamiento. (Y ellos son los que establecen qué es
ser legalmente cuerdo o insano).

Pero no todos -hombre y mujeres (¿qué sería de los hombres
machistas sin Mujeres Machistas?) son machistas.
Existen no sólo escritores -operando a escala virtual-
a favor de la identidad femenina.
Para mi, personalmente -sin ánimo de caer en especulaciones
seudo-filosóficas fuera de tono- las Mujeres son el misterio
más maravilloso que tiene la vida. La Fuerza Creadora
-en sentido estrictamente terrenal- más poderosa que jamás
existiera en la tierra. Una fuerza creadora que se presta
para ser fecundada -en un sentido que no encuentra límite-...
Fue Eva la que le dio el alma a Adán. Antes, Adán era un
desalmado. Luego, una vez separados y expulsados del Paraíso,
cuando Dios le hace sentir el rigor de la pérdida (menos mal
que era Dios y no el diablo) Adán le responde
"El Paraíso estaba donde ella estaba".

Muchas Gracias por leer!

Saludos y mis Mayores Respetos.


Diego Quinteros.
Buenos Aires, Argentina.

Anónimo dijo...

La verdad, eres muy poco democrática. No se queman libros ni es broma. Gracias por permitirme decirlo en tu blog.

Anónimo dijo...

La verdad, me asombra ver un comentario así de este libro. A mí me parece muy bueno, deberían leerlo, no sólo es para mujeres sino para cualquiera que lo necesite.

Unknown dijo...

Saludos. Gracias por los enlaces y la recomendación de "Imaginemos que la mujer no existe" lo busqué y es una excelente lectura. También la referencié alguna vez por el blog.

En efecto este libro lo leí y por eso publiqué que es terrible, que no merece la pena leerlo. En todo caso esa es mi opinión, con tanta literatura buena para que leer esa. Ahora, lo que me parece poco democrático es que se me diga poco democrática por emitir mi opinión de una lectura que incluso me di la tarea de referenciar y explicar porque no me gusta y porque no vale la pena que nadie la lea. Si alguien quiere hacerlo, bueno, cada quien usa su tiempo como quiere.
Lo que si está claro, es que yo puedo decir cuando me gusta una lectura y cuando no.

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.