Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Nuevas Religiones Proliferan en Venezuela

Culturalmente, producto de la conquista de los españoles en América; los venezolanos reconocemos la religión católica como propia, para muchos de nosotros, representa una costumbre cultural, que se ha transmitido de generación en generación.

No sentimos la religión católica como pueden hacerlo los europeos, debido a que para ellos, es parte de la historia, nosotros no tenemos en nuestras tierras lugares por donde caminó Jesús, ni museos de las joyas de la iglesia, por poner un ejemplo, así como tampoco tenemos identificado en nuestros territorios los lugares donde nacieron los apostoles o sus familias.

La religión llegó a nosotros como una imposición, un misterio que aun tiene preguntas sin responder y que ante una pregunta sin respuesta se apoya en el misterio divino.

Tal vez por eso, los venezolanos no defendemos una religión específica, y nos dejamos llevar por palabrerías, de cualquier religión; porque no sentimos la católica como verdadera, y de alguna manera, nos seguimos resistiendo a las imposiciones españolas, unido también a que las costumbres y cultos de nuestros indígenas, fueron sepultados junto con ellos. Producto de lo que no tenemos una identidad religiosa.

Nos hemos dejado convencer de cultos chinos, japoneses, africanos y pare de contar; creemos en el feng shui, en brujerías y ahora está de moda creer en dioses y santos Babalaos.

Gente que ofrece sacrificios, bien sea de sangre, alimentos, bebidas, flores, u objetos; sacrificios que comienzan por cortarse el cabello, vestirse de un modo y color diferente, inhibirse del sexo y la música.

Para mí, sin poner en duda lo milagroso que esto pueda ser, respetando la libertad de culto, respetando también las creencias de los demás, ciento que la falta de identidad de los venezolanos va más allá de nuestras costumbres.

Cuando la moda viene del norte, nos vestimos de una manera, cargamos la bandera de los Estados Unidos en el pecho, usamos ropa fabricada por ellos así nos estemos muriendo del calor, porque las fibras no se adaptan a nuestro clima; y hasta nos metemos a pastores evangélicos. En la actualidad, con la visita de los cubanos, por mucho que lo criticamos, por mucho que los desacreditamos, de alguna manera los imitamos y una manera de hacerlo es aceptar sus costumbres religiosas.

Aunque no son los cubanos los responsables de la santería en Venezuela; por lo que he indagado los babalaos siempre han tenido audiencia en esta tierra, debido a que los negros esclavos que trajeron los españoles, lograron dejar focos de su religión aquí, anteriormente eran focos muy reducidos y se mantenían en el anonimato. Mientras que, en Cuba, está mas arraigada y coincidencialmente, a Venezuela desde 1999 han estado viniendo Cubanos que además de su trabajo, traen sus costumbres; que en muy poco tiempo han sido unidas a las de los venezolanos.
No dudo de los poderes de la religión, de ninguna, incluso de los de Pare de Sufrir. Porque lo asocio a lo poderes de la mente. Lo que veo con preocupación es la falta de personalidad del venezolano, al dejarse meter por los ojos cualquier costumbre ancestral que no le pertenece, así como lo manipulable que puede ser, al dejarse convencer de que por: dar un aporte económico, por comprar una taza sagrada, por una imagen bendecida, logrará x o y cosa. Como si no tuviéramos mas necesidades que gastar en un santo, como si el dinero nos sobrara, o como si estuviéramos seguros que rogándole a un Dios, o Santo nuevo, lograremos los milagros que por nosotros mismos no podemos darnos.

Tal vez, no esté mal creer en algo, hacer un sacrificio simbólico para demostrar el compromiso, e imprimirle fuerza a todo lo que se hace. Pero que tal seria imprimirle ese compromiso al trabajo, a ser buen vecino, a estudiar, al logro de las metas, al cuidado del cuerpo, del ambiente, a enseñar a nuestros hijos.

No se… (suspiro)

Por eso mi religión no es ir a misa, no es dar limosna ni diezmo, no es comprar santos, pero si es, ayudar a quien lo necesita, enseñar a trabajar, brindar el desayuno a quien se acostó sin comer, abrir las puertas del conocimiento, dejar la duda, buscar la verdad, hacer todas las cosas bien, actuar bien, para no tener que pedir perdón, luchar por lo que quiero para no sentarme a esperar milagros, vivir el ahora, sabiendo que lo único que me mostrará el futuros son mis acciones aquí y ahora, el como me porto con la gente y no la voz de un muerto, de un santo, de un tabaco o unos caracoles.

¿Qué sentido tendría saber el futuro y no vivir el presente? ¿Una suerte de Edipo Rey? ¿Qué sentido tiene nuestra vida si todo lo consultamos con un santo o dios? ¿Para que vivimos? ¿Qué sentido tendrían los logros si se los debemos a un milagro y no a nuestras propias acciones? ¿Por qué creer más en un amuleto que en nosotros mismos?

Yo no entiendo lo contrario!!! Y me siento obligada a abrir las puertas del conocimiento a ver si dejamos de retroceder como país y comenzamos a avanzar en desarrollo.

1 comentarios:

La Tati dijo...

Me encanto este post!! ya no me siento tan sola en mi forma de pensar frente a la avalancha de religiones...

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.