Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Algun Amor que no Mate

Novela de Dulce Chacon, otorgada por la plataforma de hombre contra la violencia domestica en 2001, editado por Libreduplex en la colección Booket en marzo de 2002, es un libro de 159 páginas de letra grande y muy fácil de leer.

La novela, trata la problemática de una mujer maltratada por su conyugue, está redactada por la protagonista en su lecho de muerte, la que ella misma se propició tomándose una caja de pastillas, después de enterarse que su esposo tenia un hijo con su amante.

Cuando la novela comienza, tiene a confundir al lector, porque parecen dos personas las que están hablando, en cada pagina se cambia el personaje relator, inicia una mujer de la que no se sabe el nombre hablando en primera persona, contando lo que tuvo que pasar antes de casarse y como llegó a la situación en la que no mantenía sexo con su esposo, y luego en el capítulo siguiente; habla una mujer en tercera persona, de su amiga Prudencia.

Prudencia, es la protagonista de la novela, pero como está en el lecho de muerte o también queda la duda de: si es el espíritu el que está hablando una vez que prudencia muere; ella desvaría entre su realidad y la de una amiga imaginaria; se habla a ella misma como si fuera a una amiga y solo en los últimos capítulos se logra entender que la historia es una sola y no dos como parece al principio.

La vida de prudencia fue una total dependencia de un hombre que a la vez dependía de su madre y ésta era una mujer egoísta que vivía para su hijo, francamente me quedó la duda de si ese par cometía incesto, porque el padre y el padrastro del esposo de prudencia trataron de decirle que no eran normal las cosas que ellos hacían, el padre, antes de suicidarse le preguntó si el le decía mamá cuando hacían el amor, pero Prudencia, tan inocente, se sintió intimidada y le pidió que no se metiera en su vida, sacándolo a gritos de la casa. Al día siguiente amaneció muerto.

La primera vez que le pegó, ella lo consideró justo, debido a que no estaba lavada la camisa que el quería ponerse, ella misma lo justificaba diciendo que era su responsabilidad tenerle las cosas listas, si ella no hacia mas nada, la obligó a lavarla con agua fría y luego a secarla con el secador, para que después la planchara por su puesto.
Ella trataba de tenerle todo al día para que no se molestara por nada, no salía, no tenía amigas, solo hacía lo que él quería, más de una vez lo espero con la comida servida y nunca llegaba, pero ella no podía reclamar, él no se llevaba con sus padre y prácticamente no los veía nunca, intentó pedirle el divorcio y le fue muy mal, la golpeó y le hizo entender que nunca la dejaría.

Aun así, ella no intentó escapar, sobrellevaba su vida, con los golpes que él le daba, sabiendo que tenía una amante, y buscando una explicación de porqué no la dejaba.
Hasta que todo se le vino abajo, y enterarse que el niño y la mujer que ella veía todos los domingos cuando iba a visitar a su suegra en la casa de al lado, eran la amante y el hijo de su esposo. En ese momento, Prudencia se fue al baño y se tomó una casa de pastillas, que la mataron de una manera muy dolorosa, mirando hacia atrás, recordando desde que era novia de sus esposo, como se fue perdiendo el amor, como nunca la quiso, como se volvió algo que ella no quería ser, y para no odiarse se llamaba a ella misma en tercera persona. Como si Prudencia no fuera ella misma, sino una extraña a la que podía condenar, juzgar y criticar.

En el último capítulo está Prudencia, muerta, pero no sabe que es prudencia y no entiende porque la llaman así, no entiende porque le dicen el nombre de su amiga (imaginaria) y porque le piden perdón, no entiende porque la mamá le suelta la mano y se va llorando, y tampoco entiende porque su suegra llora y le pide perdón. Prudencia no quiere ser ella y quiso escapar, pero, la única manera que conoce es el maltrato, y ella misma se maltrató para matarse, físicamente, debido a que él ya la había maltratado en el alma.

Parto de la idea de que no hay que esperar el primer golpe, ante cualquier intento o amenaza, se debe huir, correr, denunciar, defenderse, hablar, pedir ayuda. La pareja es una compañía, tu par, complemento, amigo, el día que le tienes miedo, no te quieres.

Viva el amor, el amor a una misma y a los hombres que te aman en la misma medida que te respetan.

Que no haya una Prudencia mas, no porque se acaben los hombres violentos, sino porque se acaban las mujeres que los soportan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.