Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Pásamelo por Escrito

Pásamelo por escrito es una frase constante en las organizaciones, pero sobre todo, en las organizaciones gubernamentales.

Pásamelo por escrito, no es solo un requisito obligatorio para agilizar un trámite, es una oportunidad de no resolver en el momento. También quiere decir, vente más tarde que en este momento no tengo ganas de atenderte.

Pásamelo por escrito, es un “ya va que voy saliendo”, o en el mejor de los caso una posibilidad de que al solicitante se le complique el tramite y termine no pasando nada por escrito y así “yo funcionario” me libero de hacer un trámite que no quiero hacer.

Pásamelo por escrito, no es una solicitud necesaria, sino una traba administrativa consiente. Hecha con premeditación, contrariando al principio cibernético de facilitar los procesos para que las cosas se den. En este caso es, dificultar para que no se den.

En efecto, los procedimientos administrativos requieren trámites, papeles y pruebas que respalden al funcionario, pero éste, también debe garantizar la tramitación y no la dificultad de sus actividades.

Pásamelo por escrito también es, una muestra de que el ahorro energético es una farsa en este país, en el que cada día consumimos mas papel y energía.

Para poner un ejemplo, el día de ayer estuve en el teatro Juárez de Barquisimeto, solicitando una sesión de fotografía dentro del teatro, me pidieron que pasara una carta a la profesora tal, y que ella el mismo día me respondiera la fecha en que podría darme la autorización. En vista de la amabilidad de las personas que me atendieron, les dije que si era posible que yo hablara con la mencionada profesora para que ella simplemente me anotara en la agenda y yo acudir el día que ella pautara. Me respondieron que no, que debía pasarlo por escrito. Procedí a pedirles papel y lápiz para redactar la carta allí misma. Pero me señalaron que no podía ser a mano.

¿Es o no, un pasa después que no te queremos atender?

Otro ejemplo. Cuando intento gestionar el pasaporte de mi hijo menor, el sistema me dice que ese venezolano no está registrado. Procedí a llevar la partida de nacimiento, mi cédula y la cédula del padre a la oficina de ONIDEX, donde le saqué la cédula al niño y me pidieron que lo pasara por escrito. ¿qué tengo que pasar por escrito?, una solicitud de que incorporen al niño al sistema, con copia de la partida de nacimiento y cédula de los padres. Esos documentos los tengo aquí señorita. Bueno debe hacer una carta explicativa. Me puedes prestar una hoja carta para redactarlo aquí. No señora, no puede ser a mano.
¿Es o no una excusa para no cumplir una función que le corresponde?

Si eso fuera todo, yo tal vez no estaría escribiendo este post. Pero el asunto es que convivo diariamente en una institución donde todo hay que pasarlo por escrito. En mi trabajo, si se me ocurre organizar un cine foro, y necesito la sala de usos múltiples un día cualquiera de la semana, viene mi jefe y me pide que le pase la solicitud por escrito. Pero para colmo, el día que voy a desarrollar la actividad, me encuentro a otro grupo x en el ambiente que previamente solicité por escrito. ¿Es o no, una burocracia demagógica?

En mi institución el asunto del ahorro energético es la peor patraña que se haya podido inventar. Es una hipocresía burocrática absoluta, que nadie cumple y que contradictoriamente parecieran hacer todo lo posible para que nadie lo cumpla. Por ejemplo, solicitar que abran las puertas de la universidad un día domingo, debe pasársele por escrito al director y éste a su vez, debe pasárselo por escrito al vigilante y éste a su vez, debe ver la orden firmada por el director antes de dejar entrar a cualquier persona. Pero para rematar, el vigilante lleva un libro de novedades en donde anota quien entró y salió.

Se me ocurre pensar que se pueden ahorrar las carticas y solicitudes, con simplemente anotar en el libro de novedades del vigilante y firmar los diferentes personajes que intervienen en el permiso de entrada.

En cuanto a las solicitudes de los ambientes, podría registrarse una tabla en una hoja en horizontal donde se anote la fecha, la autorización y la firma de quien solicita la sala, evitando que todas las semanas se pase una diferentes cartas de solicitud, que dicho sea de paso, ocupan espacio en un archivo muerto, y que debido a tantas cartas que se reciben, algunas se dejan de leer y a la larga se ocasionan choques en los ambientes. Sin contar que para un video vean hay que pasarlo por escrito, que para una reunión se pasa por escrito, que para solicitar el autobús hay que pasarlo por escrito, etc, etc.

Las cartas podrían dejarse para otras instituciones, para felicitar o para amonestar la incompetencia.

Sin mencionar que el correo podría ser una buena opción para no despegarse de los tramites burocráticos. Pero si una alternativa para salvar un árbol a través del ahorro del papel.

Ojala, que algún día lleguemos a lo que poco a poco alcanzaron los bancos, eliminar papeles para depósitos, eliminar cartas explicativa con planillas y requerimientos telefónicos y eliminar copias de Boucher con mensajes de textos después de una transacción con las tarjetas.

Yo lo que no haré es pasarle esto a mi jefe por escrito. Lo dejaré aquí y lo invito a verlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.