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Como conté hace alguno meses, fui víctima de un saqueo en mi cuenta nomina del Banco de Venezuela.

En vista de que los reclamos en el banco nada podían hacer, me dirigí al INDEPABIS. Tal diligencia, la hice el 4 de febrero del corriente, en medio de marchas y mareas rojas en la Av. Libertador de Caracas. Armé mi carpeta con los documentos que previamente, me señalaron debía llevar.
Con toda la esperanza de que el banco me devolvería mi dinero y motivada por la experiencia de un compañero de trabajo que hizo lo propio con Banesco y al cabo de 15 días ya le habían abonado en su cuenta lo que reclamaba, me apersoné esa mañana a las oficinas del órgano que protege a los venezolanos contra la especulación.
Pasados 3 meses, INDEPABIS no me había llamado para conciliar con el demandado (Banco de Venezuela), pero finalmente, en julio me citaron. Para la fecha, había cambiado de residencia, sin embargo, la cita coincidió con una actividad académica en Caracas y me apersoné a la cita. Debo recalcar, que cuando llevé el reclamo, me dijeron que en el transcurso de los próximos 15 días hábiles me estarían llamando, cosa que como dije, ocurrió 4 meses después.
El acto conciliatorio entre INDEPABIS, Banco de Venezuela y Gloria Carrasco, fueron una patraña entre INDEPABIS y Banco de Venezuela. La abogada del Banco y la funcionaria de INDEPABIS se saludaron con una confianza tal que me deprimí desde el primer momento. La fiscal de INDEPABIS comenzó dando un resumen del caso y luego le dio la palabra a la abogada del banco. Ésta me dijo por encima vez, lo mismo que me decía en el banco cuando yo llamaba por teléfono, alegando, que el caso requería una nueva revisión y que me estarían llamando en 15 días.
Pregunté yo: ¿para qué viene Ud. aquí, a decir lo mismo que me decían los operadores por teléfono?, ¿ud. sabe desde cuando estoy poniéndole yo reclamos a ese debito?, ¿si el banco tiene 6 meses diciéndome que el reclamo no procede, para que necesitan 15 días más?, ¿para venir a decirme que el reclamo no procede? . Ambas mujeres reaccionaron, ambas, una a la vez, me explicaron que ese era el procedimiento. La abogada por su parte, me indicó que el caso no estaba perdido, que era muy probable que el banco me reintegrara el dinero, que ella –abogada del banco- no tenía la potestad de asegurarme nada, pero si el banco la había mandado sin darle la negativa total, era por algo. Solo le faltó decirme “Sra Gloria tenga fe que Dios es muy grande”.
La funcionaria de INDEPABIS, en vista de mi notable mal humor y mi acelerado y alto tono de voz me advirtió que si no me controlaba no íbamos a hacer nada, a lo que yo respondí que se tapara los oídos, que era yo la agraviada, que era a mi cuenta nomina a la que le habían retirado el dinero y que me sentía violada en mis derechos, frente al único ente que “supuestamente está allí para la protección de los usuarios”. Les aclaré que estábamos hablando de una cuenta nomina, que habían embargado mi sueldo “que no es embargable”, y que no se trataban de los ahorros de una millonaria. Repetí mil veces, el sueldo de una persona es sagrado y su banco me lo sacó sin ninguna explicación.
La abogada con la tranquilidad de un psicólogo, volvió a decirme que “confiara en Dios”, digo, que le diera 15 días.
En vista de tanta tranquilidad, respiré profundo, y bajando el tono de voz le pregunté a la funcionaria ¿Qué pasa si no quiero esperar los 15 días?, pero la respuesta fue desalentadora, ella indicó que si no lo hacía estaba “ENTORPECIENDO el proceso.”
Volví con mis ironías. Yo tengo 6 meses esperando que este banco me devuelva mi dinero, vengo a este instituto y por no esperar 15 días ¿“yo” esto entorpeciendo el proceso?, redacté de nuevo la pregunta. ¿Qué otra vía tengo para reclamar esto, que no sea esperar 15 días más?
Puede demandar sra Gloria, pero no se lo recomiendo, eso puede tardar 3 meses y de todos modos, si el banco devuelve el dinero, eso será usado para ayuda social por este instituto. Se lee bien. El INDEPABIS USARA EL DINERO PARA TRABAJO SOCIAL.
Cerré los ojos, respiré profundo y comencé a contar 1, 2, 3, 4, 5, 6 en voz alta. Antes de llegar a 10, la abogada volvió con su suave y hermosa voz a decirme que le diera esos 15 días, que ella misma me garantizaba que no iba a pasar de allí y repitió que era muy probable que me los devolvieran. Dijo cosas como: Sra Gloria la impresión que yo voy a llevar al banco es que ud. no está aquí mintiendo, una persona como ud. no se dedica a eso. (Palabras más, palabras menos). Pero cuando abrí los ojos, ella no siguió hablando. Le pedí los videos o alguna prueba de los cajeros que indicaran que yo había mentido y que yo había sacado ese dinero, así como el cajero de donde se hizo el retiro, porque ni siquiera esa información me había dado.
Ya para ese punto la funcionaria estaba cansada de mis reclamos, me advirtió que tenía otros casos, y que necesitaba saber que haría yo. “Le recomiendo que espere los 15 días y pasada la fecha (si no se resuelva a su favor) demanda por otra vía”.
Volví a cerrar los ojos como muestra de descontento, respiré profundo y le pregunté que debía hacer. Redactamos un acuerdo, donde dice que esperaré 15 días, lo firmamos y al tener el resultado del banco la llamamos.
¿Qué más podía perder?, acepté. Pero los 15 días se convirtieron en 2 meses, en los que no he recibido respuesta del banco y el INDEPABIS me llamó para citarme el 7 de septiembre, fecha que por cierto no puedo ir, porque tengo un viaje pagado fuera de Caracas. Ahora debo esperar que me vuelvan a citar. Pero, si era verdad lo que decía la abogada, al resolver el problema, el banco abonaría el dinero (cosa que no ha ocurrido) y yo solo debía volver a firmar.
En resumidas cuentas, es lamentable que un organismo de protección actúe de tal manera ante un venezolano común que pretende ejercer su derecho y los interesas de una empresa estén por encima de nuestro beneficio. Destacando que, el INDEPABIS en mi caso no investigó nada, no solicitó pruebas al banco y solo se limitó a esperar una respuesta de un banco que se cobró de mi cuenta y no me guardó el vuelto.

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