Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

El Orden del Discurso

Este libro de Michael Foulcault, traducido por Alberto Gonzales Troyano y editado por Tusques Editores, es un discurso emitido por el autor, en la ceremonia inaugural de la cátedra de ‘Historie des systèmes de Pensé’ en el Collège de France. Los discursos de Foucault, tiene la peculiaridad de ser clases magistrales, que han sido editados en libros y folletos. En este caso, el libro consta de 76 páginas y lamentablemente no es fácil de conseguir en Venezuela, (es una lástima que todavía hay muchos libros que no se consigan fácilmente) aunado a que tiene un valor que sobre pasa los Bs 150.
En este discurso, Foucault define plante su postura sobre la “historia tradicional de las ideas”. La que se caracteriza por la búsqueda de la creación, la unidad de una obra, época o tema, por la búsqueda de la originalidad y por última, de la significación oculta.
Entre tanto, discurso es un evento, el cual depende de su realidad y de su materialidad. Esta materialidad tiene dos niveles. a) en el contexto de un sistema de regulaciones y b) de mecanismos restrictivos o de rarefacción.
Entre tanto, estos mecanismos restrictivos son los que la sociedad científica o literaria le asignan al discurso, para que éste sea aceptado en la comunidad, y con ello presentado y publicado. Lo que divide en tres categorías a saber: a) Procedimientos de Exclusión: referidos éstos procedimientos a los que permiten o no la aceptación de lo que se dice, siendo esta exclusión propia del autor o el sujeto que lo interpreta. b) Procedimientos internos de regulación: los referidos a la autocreación de nuevos discursos en torno a uno que lo asocia a una disciplina determinada. Y c) Limitación de los sujetos que emiten discursos, referidas éstas a los mecanismos que permiten limitar el número de sujetos que pueden originar o repetir discursos son, el ritual, las sociedades de discursos, la doctrina y los mecanismos de apropiación social del discurso . entendiéndose con esto, el claustro en el que se encuentra el discurso sumergido,
En el discurso, el autor también presenta su postura filosófica y constructiva de la arqueología del saber que le permitieron llegar a clasificar el discurso de tal manera, dejando la inquietante necesidad de entender el lenguaje según su esquema histórico, su construcción científica y diferenciada de la cotidianidad, que no sea por cuanto no dice la verdad, sino porque existe diferencia entre decir la verdad y estar en la verdad.
Foucoult, es una referencia necesaria cuando se trata de filosofía moderna, el autor es quien mejor ha presentado la importancia del lenguaje en la construcción de la ciencia y permite observar como la ciencia se contruye en su propio lenguaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.