Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista


Con el entendido de que los caminos del pensamiento no se presentan de manera lineal, sino que está hecho de vueltas, anticpaciones, desviaciones y proyecciones, Ana María Bach nos presenta una construcción –volumétrica- de la filosofía feminista.

El libro fue editado por Biblos, colección filosofía y llegó a mis manos gracias a la amabilidad de ls misma Ana María Bach –la autora- quien, tras contactarnos vía correo electrónico me lo envió por valija, por cuanto el libro no estaba previsto ser distribuido en Venezuela. Hecho por el que estoy profundamente agradecida.
Para este libro, Ana María Bach se vale la mirada de lo no mirado. De donde encuentra argumentos para explicar el viraje de la filosofía y la participación femenina en ese viraje. De alguna manera, -y es lamentable decirlo- la participación de la mujer en la filosofía no es tomada como tal, sin embargo, Bach hace una recopilación de saberes aprendidos desde la feminidad con mujeres que han aportado sus estudios y han dedicado su vida a comprender la realidad de manera liberadora, deslastrándose del androcentrismo reinante. Teniendo en cuenta que las voces de las mujeres no solo, “no han sido escuchadas” sino que han sido ignoradas.

Por ello, la manera en que está concebida la obra es rescatando el pensamiento de diferentes autoras del feminismo norteamericano, visto desde la categoría experiencias y elevándolo a la contrastación metodológica de una epistemología feminista. Entendiendo en la fenomenología, la subjetividad, el conocimiento cotidiano, la crítica y el lenguaje, como elementos presentes en el construir de la filosofía y el pensamiento de la mujer.

Es de destacar, que la experiencia femenina no es necesariamente una experiencia feminista, sin embargo, los aportes más importantes a la construcción de una epistemología feminista vienen dados por pensadoras activistas de diferentes movimientos feministas. Pero tal como lo demuestra Bach, lo no mirado es lo feminista, mujeres filosofas que han realizado aportes metodológicos importantes, han sido consideradas por su vida privada, mas no por su construcción teórica, tachándolas de lesbianas o viejas amargadas en el mejor de los casos. Esto producto al pensamiento androcéntrico reinante.

No es de obviar que la participación de la mujer día a día se incrementa en todos los espacios de la sociedad, y la experiencia de estas mujeres, en la contracción teórica, representa un avance importante para los movimientos feministas, sin embargo una de las preocupaciones que recoge Bach es que el trabajo de la mujer se ha convertido en un trabajo práctico que carece de sistematización y en el caso de que lo hubiere, éste debe ser adaptado a la construcción del pensamiento existente, androcéntrico por demás. Dejado los espacios de la filosofía y construcción del pensamiento a los hombres mientras las mujeres deben adaptar su experiencia a la organización teórica existente y que no les es propia, sin hablar de que la experiencia y la cotidianidad de las mujeres no son consideradas como un construir de conocimiento.

Finalmente puedo mencionar que, una preocupación que comparto con la autora es que los centros de estudio de la mujer se han ido quedando en un estudiar de la participación de la mujer y de igualdad de género, pero no en todos los casos se avanza hacía la construcción de un pensamiento feminista que pueda generar transformaciones tales, que den respuesta los planteamientos de las feministas. Por lo que siempre encontraremos mujeres ejerciendo actividades, cargos y funciones, donde se toman decisiones que no representan a todas las mujeres en la lucha de la equidad.

Recomiendo el libro para quienes se interesan por la construcción teórica, metodológica y epistemológica del saber, como una mirada diferente, una mirada no mirada, que problematiza y genera preguntas problemáticas sobre la realidad. Lamento que no se encuentre en Venezuela, pero si viajan a Argentina, tal vez Colombia es una buena inversión comprarlo. Sin descartar que se pueda comprar por internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.