Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

El Pensamiento del Afuera

¿Hablo o digo que hablo? ¿Miento cuando hablo de la mentira? Estas son interrogantes que plantea Michael Foucault en su ensayo, para ser respondidas con la majestad de su lenguaje filosófico. Afirma que es una verdad irrefutable que hablo cuando digo que hablo, pero decir “hablo” implica una mentira en el momento mismo que el silencio se apodera de ese hablo que ya no habla. Con este juego de palabras, significados y significantes, el autor nos lleva por la personalidad del discurso y del lenguaje, destacando que la filosofía occidental no se ha atrevido a pensar en la naturaleza del lenguaje y la vida propia que éste toma, al momento de ser pronunciado.

De allí que el pensamiento del afuera sea la interpretación de un lenguaje que se expresa y se interpreta desde otro, siendo o no el pensamiento del adentro o de quien lo ha pronunciado.

Para expresar claramente lo dicho anteriormente, el autor nos presenta un subtitulo llamado “¿Dónde está la ley? ¿Qué hace la ley? En el que nos lleva a mirar el pensamiento desde el afuera. Cuestionándonos a la interpretación de las leyes y la necesidad de que éstas existan en las sociedades, alegando que, si la ley estuviera en el fondo de los ciudadanos, ya no sería la ley sino una parte de la conciencia misma, pero que para ser la ley una ley, es necesario que sea leída, interpretada, rebuscada entre líneas y puesta en práctica según los casos o según el afuera del pensamiento mismo de para qué se escribió. Así mismo, mira la ley desde la práctica misma, desde las acciones que ejerce para hacerse cumplir, que infringen las mismas normas que cuestiona y que a través del castigo, se ejerce a sí misma como infractora de los derechos sobre quien recae, dejando cuestionamientos profundos del adentro y del afuera de un lenguaje que solo sabe que habla.

Sucesivamente, presenta un punto de encuentro con Blanchot (con quien, sin embargo, no llegaría a encontrarse nunca personalmente),a quien le dedica su texto, interpretando desde el afuera de la obra de Blanchot, el significado mismo de la literatura y del lenguaje de ese autor, para hacer emerger el pensamiento nos descubre el ser mismo del lenguaje.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

se me hace muy dificil poder entender ese libro, soy estudiante de psicologia y nuestro profesor nos dejo leerlo junto con otros 3 libros para poder entenderlo, pero aun asi no se me da..

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.