Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

La isla de la pasión.

La isla de la pasión es una investigación periodística redactada como novela, en la que se van encadenando los sucesos investigados con el proceso mismo de la investigación, fue escrita por Laura Restrepo y está basada en acontecimientos ocurridos ya hace casi 100 años. En el libro se describe lo que debe haber ocurrido, según la brillante imaginación de Laura y se deja evidencia de cómo ella, encontró la información, en la redacción va dejando intencionalmente, algunas lagunas, crea dudas y genera interrogantes para que el lector por su propia imaginación determine qué fue lo que ocurrió.

Se trata de un rescate de 5 mujeres y 9 niños de la isla de Clipperton en 1916. Como es de imaginarse, seguirle el rastro a un suceso en esa época no es de ninguna manera fácil. Por un lado porque los principales informantes -es de esperar que- estén muertos, y por otro debido a que la información no está debidamente resguardada. Sin embargo, Laura no vaciló en sus averiguaciones, encontrándose con la tercera limitante de que los personajes cercanos a los que vivieron la tragedia deseaban olvidarla y por ende no querían hablar de ello.
En su labor, reconstruyo de manera perfecta la historia para redactará como novela o documental. Comenzó describiendo de manera mágica la isla de Clipperton, relacionando su historia con lo sobrenatural de los sucesos que la rodeaban, envolviendo así al lector en una ola mágica-misteriosa, en la que el lector va descubriendo junto con ella sucesos naturales y humanos, envueltos en misterios y miedos, imaginados por Laura o transmitidos por la historia de la isla.

Lo que hoy es territorio francés, fue en una oportunidad territorio mexicano, siempre amenazado con invasiones extranjeras, por su estratégica ubicación en el océano pacifico, pero sin contar con una seria política de soberanía.

Para 1908 es enviado el joven Ramon Araund, junto a su esposa y una tropa de aproximadamente 100 personas entre militares y civiles para poblar la isla. A Ramón lo nombraron gobernador de la isla, y fue ascendido a capitán del ejército mexicano, le correspondió a éste, dirigir a las personas que enviaron junto con él, coordinar las construcciones, y generar una serie de normas de convivencia en la isla para garantizar la supervivencia de todos.

El acuerdo con el que Ramón aceptó irse a la isla, era que cada dos meses le enviarían una embarcación con los víveres y utensilios necesarios para vivir en una isla, que lo único con que contaba eran 13 palmeras de coco, una laguna con agua fétida, atún, cangrejos y pájaros bobos. Sin embargo, la situación política de México no permitió que el trato se cumpliera a cabalidad, durante los primero años les enviaban barcos con los enseres y alimentos para tres meses, pero los barcos regresaban a los cinco o seis meses, sin embargo, luego de la caída del gobierno de Porfirio Díaz, el gobierno entrante no mostró interés en la isla y aunado a la situación política, entre México y Estados Unidos en donde estalló la revolución mexicana se suspendieron los viajes para la isla, quedando los habitantes a su suerte.

En la novela de Laura Restrepo, se evidencian los sucesos históricos y los familiares de los Araund, las personas más allegadas a la familia en la isla y los sobrevivientes a la tragedia ocurrida en la isla en 1914, momento en el cual los sobrevivientes quedaron desamparados, perdieron sus pertenencias, viviendas y comida. Allí acrecienta el padecimiento, comienzan las enfermedades, el hambre y la miseria. Se unen a los sobrevivientes de la tragedia 12 náufragos sobrevivientes de una embarcación que arrastró el sospechado tsunami a la isla, en vista de la tardanza de las provisiones (que nunca llegaron) tres de los marinos se lanzan al mar en una balsa para pedir ayuda y logran su cometido, enviando un barco norteamericano a la isla. Pero los mexicanos comandados por Arnaund no aprovecharon la oportunidad de salvar sus vidas, con la firme intención de esperar ayuda mexicana, resguardar la soberanía de la isla y obedecer las órdenes con las que había sido enviado a Clipperton. Ramón ignoraba la situación política mexicana, el estallido de la primera guerra mundial y que esa, sería su única oportunidad de sobrevivir.

Por primera vez, su esposa Alicia le pide a Ramón que salgan de la isla, diferente a 4 años antes, en los que estuvieron en México (por diligencias políticas de Ramón) y ella misma le pidió volver a Clipperton, Alicia deseaba irse del infierno en el que se había convertido su paraíso particular, comenzó a extrañar a su familia, las comodidades con las que había vivido con sus padres antes de casarse y sobre todo la civilización en la que querría que crecieran sus hijos.

Sin embargo, luego de enterarse de la decisión de quedarse de su marido, ésta le demostró a él, su obediencia y consagración como esposa, limpiando el porche de lo que quedaba de su casa, diciéndole que si iban a seguir allí tendría que ser en las mejores condiciones. Con esto, Alicia se resignaba a vivir al lado de su esposo e hijos en la isla y al igual que él esperar la ayuda del gobierno mexicano, nuevas órdenes, o mejores oportunidades para sus hijos.

Pero pasaron tres años de penurias, muertes, violaciones, hambre y necesidad. Ramón, en un intento desesperado por ser rescatado, murió con el capitán Cardona, dejando a 5 mujeres y nueve niños desamparados en la isla. Les tocó a estas, aprender a pescar, y formar una camaradería en la que dormían juntas y se repartían las tareas para sobrevivir ellas y salvar a los niños. Extrañamente, uno de los hombres que creían muerto, apareció vivo y se encargó de amargarles la existencia, violándolas y abusando de ellas, razón por la cual tomaron medidas drásticas, como cortarse el cabello para que no las arrastrar por la isla, y luego matarlo entre todas.

Finalmente, fueron rescatadas y llevadas a México por un barco norteamericano, allí Alicia contó al capitán su odisea por sobrevivir y salvar a los suyos, como ocurrió la muerte de su marido y la de los demás habitantes. El libro termina con la cita del diario del capitán, donde describe el momento en el que Alicia se reencuentra con su padre. Particularmente me hizo llorar la descripción desgarradora de aquel encuentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.