Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

El Eterno femenino

Aunque sea una frase trillada y repetida, no puedo evitar iniciar este post diciendo esto. “La lectura es maravillosa”.
Esta vez me llevó por la historia y pesadumbres de la mujer, en una obra de teatro, con el libro de Rosario Castellano, llamado “El Eterno Femenino”.
Publicado a un año después de su muerte y llevado a las tablas dos años más tarde. Es entonces la última obra de la autora, en la cual, es evidente la madurez de quien escribe, como indudable es también la critica a la situación de la mujer. Que en poco ha cambiado desde 1974 (año en que murió Castellanos) a la fecha.
Jamás me había imaginado cómo se escriben los guiones de teatro, como tampoco me imaginé que leer un guion de teatro podía ser tan o más entretenido que ir a una obra de teatro. Pero en compañía de la poética de Rosario Castellanos, quedarse un 25 de diciembre en casa todo el día leyendo, se disfruta tanto o más, que ver a cualquier actor de moda.
El eterno femenino, está redactado en guion de teatro, con tres actos principales, que transcurren en una peluquería pero que a su vez, se pasea por los sueños y pesadillas de una clienta que asistió al salón para peinarse, por motivo de su boda.
Lupita, como suelen llamar a las Guadalupes en México, es una joven ilusionada, e ingenua que llega al salón de belleza con aires de grandeza porque en pocas horas se llevará a cabo su boda. Pero pasa que mientras empotra su cabeza en el secado, comenzaran a suceder en ella una serie de pensamientos o sueños que no harán más que confundirla y convertir el asunto del peinado en una pesadilla, debido a que, la dueña de la peluquería, queriendo contar con tecnología de punta, conectó al secador un dispositivo electrónico para provocar relajantes sueños en sus clientas.
En el caso de Lupita no fue así. La pobre joven comenzó a tener una serie de sueños que, dicho por ella misma, son pesadillas de terror; comenzando por imaginarse cómo será su vida de casada, los hijos, la madres dándole consejos, la sirvienta que no hace más que meterse en su vida, y para colmo, lo que nunca falta en un matrimonio “los cachos del marido”. En la pesadilla, Lupita no resiste y mata a la amante y al marido, pero como se trata de una parodia, Lupita queda como una heroína ante la sociedad y es entrevistada como si fuera Lorena Bobbit (de no ser por razones obvias de fechas, podría jurar que Castellanos se inspiró en la Bobbit para redactar este episodio), los periodistas se peleaban por tener la primicia de la mujer que mató al marido y a su amante, dando un ejemplo de lo que se debe hacer para superar la infidelidad masculina. Pero la pesadilla apenas comienza, Lupita prosiguió su vida, y fue su hija Lupita2 la que le hizo entrar en Shock y despertar de nuevo en la peluquería, cuando le dijo que se iba a estudiar en la Universidad. Ella no podía con tanta desfachatez de una mujer, y menos de su hija, exigiéndole que se olvidara de estudiar y que debía buscarse un marido, tal como lo hizo su abuela, madre y ella, mientras le gritaba que debía seguir el ejemplo, despertó desesperada, pidiéndole a la peluquera que se apurara con su peinado, un poco contrariada pero decidida a seguir con su plan de matrimonio.
Vuelve al secador y esta vez sueña que está en un museo de estatuas de cera, en el que la propia Eva -la primera mujer de la tierra-, le comienza a dar un recorrido por las verdades de la mujer, demostrándole de manera irónica, graciosa y sarcástica, como han acontecido los principales momentos de la historia de la mujer en la historia y en México.
Eva por ejemplo, le indica como fue el cuento de la manzana, la serpiente y el paraíso, asunto que está mejor contado por Rosario que en la biblia, con coherencia feminista por su puesto, pero mucho mas creíble que la serpiente que habla y la manzana prohibida. Así entra y sale del museo (en el mismo sueño) y se encuentra con personalidades mujeres de la historia mexicana, Josefa, Carlota, Sor Juana e incluso con unos generales corruptos que seguían enredando todo en su cabeza. Pero no más, del enredo que se armó en la peluquería cuando un apagón impidió que el cabello de Lupita se terminara de secar.
En este acto Lupita continua en shock, se despierta de la pesadilla del museo y llega a la realidad que es también una pesadilla para ella, vísperas de su boda y el cabello hecho un desastre; grita, relama, exige, pero, la dueña de la peluquería está atada de manos. Hasta que en medio de la presión le ofrecen una gama de pelucas que Lupita comienza a probarse.
La primera peluca, se llama “Jornada de la Soltera” y al ponérsela continúan las pesadillas, esta vez pasó a ser una prostituta principiante que no encuentra esquina donde pararse, con ello la autora deja en manifiesto la situación de las prostitutas, las injusticias del negocio como tal, y las creencias de los clientes sobre la ingenuidad de las mujeres, que por no desilusionarlos les hacen creer que están en el negocio como única salida a sus problemas. No se critica en esta pesadilla a las prostitutas, sino al negocio que otros hacen con ellas, así como la ingenuidad de quienes quieren creer en ellas como una necesidad.
Despierta asustada y horrorizada de semejante pesadilla, y se niega a usar esa peluca en su matrimonio, por lo que le dan otra llamada “Usurpadora”, con la que comienza a soñar que es la amante de un hombre casado, que la ve solamente los miércoles, pero que le tiene una casa montada con criada incluida, para que no le falte nada, pero como buena querida, pasaba un día feliz con su amante y 6 llorando mientras se imaginaba lo que hacía con la legal (esposa). Así que despertó desesperada y se prueba la peluca “mujer de acción”.
Con esta peluca Lupita pasó a ser reportera y con ese cargo, entrevistó a diferentes mujeres, la primera fue una celebridad, a la que el marido le chuleaba el dinero, la segunda una Gobernadora a la que tuvo que explicarle hasta el significado de las palabras que estaban en las preguntas que le hacía, y una astrónoma que descubrió por casualidad una estrella en el firmamento. Esta parte resulta una crítica acida a las mujeres en general, debido que muestra el apego a lo masculino, y la incapacidad nuestra de hacer sociedad desde lo femenino.
Finalmente se prueba la peluca “Filo del Agua” me imagino que por aquello de lanzarse al agua, pero en esta Lupita pasa a ser una sabia de asuntos de mujeres aristocráticas que se reúnen para tratar asuntos importantes de la cotidianidad femenina: moda, maridos, labores domesticas, entre otras. Esa noche, decidieron tocar el tema de la obra “El Eterno Femenino”, escrita por una infame divorciada llamada Rosario Castellanos, estas mujeres se encuentran en varios dilemas, causados principalmente por la ignorancia que las consume. Critican la obra sin haberla visto, por pero por lo que han escuchado, alegan que la Rosario, es una resentida y tocan el tema de su divorcio como un escándalo social, pero al mismo tiempo, muestran indicios de apoyo al feminismo, pero entre el dilema de preferir el matrimonio, los hijos y la familia.
En esta parte la autora se burla de quienes la critican, dejando en ridículo los pensamientos machistas de mujeres que no construyen pero destruyen, y que como diría Beauvoir “como la costumbre la obligaba a disculpar ciertas libertades a los hombres, concentró sobre las mujeres su severidad; entre las mujeres honestas y las locas no concebía intermediario”.
Despierta desesperada, pero no hay mas pelucas, con todo y lo que ha visto Lupita no desiste de casarse, y se encuentra temerosa de que su boda no se realice, tira la peluca y ahora la dueña le pide que se vaya y le pague los daños ocasionados, finaliza con Lupita gritando ante la audiencia, y queda a la imaginación la decisión de casarse o no, no sin antes haber dejado claro que matrimonio y mordaza del cielo bajan.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HAY MIL GRAX X ESCRIBIER ESO ME AYUDARAS A Q A LO MEJOR Y NO M VALLA A REPIR ARTE EN LA PREPA MIL GRAX

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.