Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

La Solterona

El libro de Edith Wharton, publicado en 1921 y editado por MONDADORI en una colección de LETRA GRANDE, se trata de una muchacha perteneciente a las clase alta de New York, que dejándose llevar por sus instintos y confundiendo su sombrío futuro, se escapó con el pretendiente de su prima Delia, de quien con una noche de entrega y libertad, quedó embarazada. Esa noche Charlotte, marcó su vida para siempre, debido a que el hombre al que se entregó, se marchó sin que llegara a enterarse de su embarazo, su prima Delia se casó entonces con uno de los hombres mas poderosos de la ciudad para esa época –Jim Ralpton- y ella a escondidas tuvo a su hija, dejándola abandonada, en un asilo donde frecuentemente la podría ir a visitar.
Charlotte mantuvo su secreto, hasta la fecha en que fue presentada en sociedad, y un primo del marido de Delia se interesó en ella, y le propuso matrimonio, pero con la condición de que dejara de visitar a esos niños huérfanos –que era donde había dejado a su hija-, así que Charlotte, decidió contarle a su prima Delia, la razón por la que ella no podía dejar de asistir al hospicio.
Delia, al enterarse quien era el padre de la hija de Charlotte se quedó sorprendida y sin palabras, debido a que se trataba del hombre con que ella había soñado y que no le pidiera matrimonio como si lo hizo Jim Ralpton. Así que Delia, no perdió oportunidad para influenciar con el primo de su esposo y esté desistiera de casarse con Charlotte y al mismo tiempo ofreciera a su prima encargarse de ella y de su hija, pero que no se casara.
Charlotte así lo hizo y al cabo de unos años después de vivir en una casa sola con su hija y una vez ocurrida la muerte de Jim Ralton, se fuera a vivir a la casa de la viuda Delia Ralpton, donde Charlotte iría en condiciones de prima de la viuda a hacerle compañía y su protegida en calidad de niña protegida de la viuda.
A Tina –la hija de Charlotte- le dieron los mismos privilegios que a los hijos de la viuda Ralpton, hasta el punto de que la niña al poco tiempo le comenzara a decir mamá a Delia y no a su verdadera madre Charlotte. Quien, por el bien de su hija aceptaría todo.
Las vidas de la familia transcurrían de manera monótona hasta que los hijos de Delia se casaron y se quedaran solas Delia, Charlotte y Tina, que ahora pasaba a tener todos los beneficios de los hijos Ralpton, lo que la joven disfrutaba y vivía al máximo. Pero pronto sus dos madres se darían cuenta de que los jóvenes que la cortejaban, no le pedirían matrimonio debido a su condición de criada de los Ralpton, sin tener algún abolengo. Por lo que, Charlotte decide llevársela a vivir en un lugar mas humilde, de gente menos rica y donde pueda conseguirle un esposo a su hija; porque ella no quería el mismo destino de solterona para su hija.
A lo que Delia se negó y a pesar de que la solterona siempre imponía su carácter, en las decisiones cotidianas que se trataban de Tina, esta vez Delia le propuso adoptar a Tina, darle el apellido Ralpton y garantizarle su herencia, Charlotte no estaba de acuerdo, pero por la felicidad de su hija y debido a que eso le garantizaría un mejor matrimonio, aceptó.
Charlotte no tardó en darse cuenta de que Delia había logrado su cometido –quitarle a su hija- y comenzó una revolución en ella y a hacerle saber a Delia lo mala, envidiosa y egoísta que había sido con ella, a cuenta de que ella si había estado con el hombre que ella verdaderamente había amado.
Finalmente Tina se casó con un hombre de buena familia y Delia en todo momento figuró como su madre, incluso para los consejos nupciales que se acostumbran el día antes de la boda. Mientras que Charlotte se conformaba con ver a su hija feliz.
La historia es una mirada a la vida que estaban condenadas muchas mujeres que se atrevían a entregarse al amor en una época en la que la sociedad, -con mayor ahincó- dominaba las vidas a conveniencia. Y donde el único futuro de una mujer era el matrimonio y en el que debía comportarse de manera respetable, solo para complacer a su marido sin importar sus sentimientos. Tal como lo hiciera Delia con Jim aun recordando siempre a otro hombre que era el padre de Tina.
Pero la vida de Charlotte quien fuera la solterona de la historia, estuvo marcada por solo una vez en la que se desprendió de los prejuicios sociales y a lo que tuvo que pagar por toda su vida; este echo por si solo, sin importar lo que hiciere, la convertía en una mujer mal humorada, como si la única felicidad de una mujer podía ser el matrimonio y como si ella fuese victima de un destino espantoso.
Lo que nadie sabía –excepto Delia- es que Charlotte había decidido su vida en una aventura que jamás olvidaría y que la misma Delia con todo el lujo y dinero de los Ralpton no sabría si esa única vez su prima habría sido mas feliz que ella en todo su matrimonio. Por lo que la historia pasa a ser una critica irónica de la vida de las mujeres en el matrimonio y de la felicidad puede gozar una mujer en libertad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.