Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Memorias de una Joven Formal

El 9 de enero se cumplen 101 años del nacimiento de Simone de Beauvoir, en un principio, pensé en dejar para publicar la reseña de este libro en conmemoración de su nacimiento, pero he decidido publicar la reseña del libro y el nueve de enero algunos comentarios sobre la autora.

Memorias de una Joven Formal, es la primera parte de la Autobiografía de Simone de Beauvoir, constituye una obra de arte de la literatura francesa y representa en significado una mirada a la vida de la mujer joven, que de manera silenciosa se revela ante un mundo que la ata, pero no la amarra.

Como autobiografía, lleva un orden cronológico que no se evidencia en fechas, pero si en edades y momentos; inicia desde el día de su nacimientos y es redactado en primera persona. Describe las situaciones, las personas que la rodeaban, y muy vagamente manifiesta sus sentimientos hacia todo, pero deja al descubierto su personalidad desde la niña rebelde que “desobedecía por el mero placer de no obedecer” hasta la joven cautelosa que no le decía a todos sobre su incredulidad religiosa para no preocupar a los demás.

En todo el relato, ella se encarga de mostrarse a ella misma, a través de la época, de los que la rodeaban y de la sociedad en la que crecía. Los tabues con los que fue criada, las restricciones, los mitos que le enseñaron, y como fue desenmarañando las historias inventadas y las reales.

Sus padres las criaron como a una niña burguesa, pese a las dificultades económicas que pasaron y que se acrecentaron después de la guerra, sin embargo su padre, le procuró una educación de categoría y se sentía orgulloso de sus logros académicos, y por eso, ella pudo ver en su él la posibilidad de un pensamiento feminista, pero en realidad, su padre lo único que quería con esa educación era garantizarle un matrimonio decente, que hiciera remediar el grave problema que representaba que no tuviera dote que ofrecer.

Sin embargo, esto lo supo hasta después de terminar sus estudios y a las conversaciones sostenidas en casa al respecto, ya cuando ella quiere iniciarse a estudiar filosofía, los padres ven innecesario que siga estudiando, debido a que contradictoriamente las mujeres debían tener un nivel académico que les permitiera conocimientos, pero no, una profesión por cuanto esto les hacía más difícil el matrimonio. Después de sus 17 años, el matrimonio se convirtió en un tema de preocupación, por un lado por la falta de dote, y por otro, por la falta de pretendientes que se le acercaran con intenciones matrimoniales.

Ella tal vez, conscientemente no lo reconoce, pero creó toda una barrera para que esto sucediera, debido a que lo que más le importaba era aprender, estudiar, leer, descubrir el mundo, en ese descubrir sosegado, pasó toda su juventud, devorando libros, descubriendo autores, interpretando teorías y aplicándolas en su vida personal.

Vida que no fue de ninguna manera infeliz, pero que por ese ser femenino, se cuestionaba incansablemente, se proyectaba en el futuro, se debatía entre lo que debe y no debe hacer y sobre todo en el rechazo a una sociedad que no es igualitaria.

Desde que describe su infancia hasta que culmina este primer libro de su autobiografía, deja bien sentada su posición ante las injusticias y a la discriminación de los sexos, se refiere a la imposibilidad de que exista un comunismo que no le otorgue derechos a las mujeres, pero por sobre todas las cosas, cuestiona la actitud de las mismas mujeres antes ellas y las demás. Me resultó muy significativa una frase en la que dice de su madre “como la costumbre la obligaba a disculpar ciertas libertades a los hombres, concentró sobre las mujeres su severidad; entre las mujeres honestas y las locas no concebía intermediario”. Así desde muy joven, se dio cuenta que el papel de la mujer era consagrarse a un marido al que se le perdonaba todo, culpando a las demás mujeres de lo que no se les culpaba a ellos.

En esta parte de su autobiografía, describe la formalidad de una joven, que rompió reglas de manera silenciosa, sosegada, y pacífica, disfrutó algunos placeres de la bohemia, la literatura y la academia, que la hicieron encontrar en la escritura un norte a su existencia. Pese al destino gris que la sociedad le había consagrado por su soledad, que se multiplicaron con la muerte de su mejor amiga de infancia, queda la esperanza de escribir y de hecho, ya cuando publica este libro lo había hecho, pero por alguna razón, ella decide terminarlo no con el resultado su libro, sino con la muerte de su amiga Zaza, compañera de estudios y pensamientos desde la niñez hasta esa etapa de su vida.

Una obra de arte, escrita con sencillez, desde el corazón para llegar al corazón de quien la lee, sin adornos literarios, sin presunciones académicas, es una mirada de la vida femenina y cotidiana, como sentimos el amor, su significado y justo valor. Solo una mujer podría escribir así.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.