Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Antropología y Feminismo

Antropologia y feminismo, es un libro escrito por Henrietta Moore en 2004, y publicado por la editorial Cátedra de la Universidad de Valencia, y el instituto de la Mujer de esa misma universidad. Además está abalado por un comité asesor de las Universidades de: Cantabria, Compútense de Madrid, Valencia, Oviedo y Barcelona.

Logré acceder a esta obra, gracias a la iniciativa de un compañero de clases del doctorado, que en su último viaje a España, tuvo a bien traérmelo junto con otro libro sobre la mujer en la sociedad española que tengo en cola para leer. Cosas como estas son las positivas (entre otras) de investigar en grupo, debido a que, a pese a que cada cual esté realizando un trabajo distinto, todos estamos involucrados, sabemos del trabajo de cada uno y nos apoyamos mutuamente.

Antropología y feminismo, se presenta como un reto de su autora, en reunir dos corrientes de pensamiento que no están de ninguna manera claras, la antropología por su parte, se ha segregado en muchas tendencias que van desde lo social, el sexo, el género y por su parte el feminismo, que es una corriente que se ha desvirtuado desde sus propios inicios y ha sido confundida con un asunto netamente para mujeres, lo que hace que la población masculina se mantenga al margen de sus hallazgos.

En efecto, la autora reconoce que su obra no es ni podrá ser una una crónica exhaustiva y definitiva del feminismo, ni de la antropología y menos entre las relaciones entre ambos, pero si es, una equivalencia entre la critica feminista y la antropología, denotando desde el presente hacia el futuro (sin mirar atrás), la necesidad del estudio antropológico feminista para el estudio de la sociedad.

La obra consta de seis (06) capítulos a saber: Antropología y Feminismo: historia de una relación; Genero y Estatus: la situación de la mujer; Parentesco, trabajo y hogar: Comprender la labor de la Mujer; Parentesco, trabajo y hogar: cambios en la vida de la mujer; mujer y estado; y Antropología Feminista: nuevas aportaciones. En los cuales, la autora desarrolla una revisión antropológica con mirada feminista de la situación social de la mujer en diferentes latitudes, basada en estudios antropológicos y una amplia revisión bibliográfica del tema.

Es de principal preocupación la definición de antropología, feminismo y la relación entre ambos, basada también, en que el estudio femenino, es decir que el estudio que realiza la mujer sobre otras mujeres es completamente diferente al masculino, por cuanto las mujeres tenemos distinto modelos de mundo aplicables a la sociedad; pero esto, genera una gran controversia al momento de definir la antropología como tal, por cuanto esta afirmación califica a las etnógrafas a estudiar a las mujeres y a los etnógrafos a los hombres. No quedando claro el papel de la antropología en la sociedad, por cuanto se convierte en un estudio carente de fundamento, y dependiente de la voz del investigador y no del sujeto investigado.

Sin embargo, la autora no pretende de ninguna manera ser una voz femenina que se alza para defender otras voces silentes, es más bien, una revisión desde una visión feminista, de la situación de la mujer en diferentes latitudes, en relación al trabajo, a la familia, al hogar y por ende a la sociedad.

La lectura de este libro resulta necesaria para quienes se interesen en la verdadera igualdad, por cuanto es una revisión completa de la situación de la mujer en las diferentes culturas, sus escenarios, condiciones, relaciones y problemas, durante la niñez, juventud, madurez y vejez. Se deja en manifiesto también, las diferentes relaciones con los hombres, pasando por los padres, hermanos, maridos e hijos y como éstos asumen una hegemonía tradicional sobre las mujeres.

Se analizan también las diferencias, no solo las palpables sobre genero, sino también las raciales, sociales, étnicas y políticas, reflejando como puede ser la vida de una mujer negra, por ejemplo, que además de las diferencias establecidas socialmente por los hombres, debe afrontar las diferencias raciales.

Por otra parte, dedica una mirada a la relación establecida entre el estado y la mujer, analizando los diferentes tipos de estado, como por ejemplo los estados capitalistas y los estados socialistas en sus diferentes versiones. Todos y cada uno, con una visión que en todas sus políticas afectan la vida de la mujer al regular asuntos como: el matrimonio, la homosexualidad, el divorcio, los hijos, la violación, el aborto en incluso el trabajo. Sin embargo, cada modelo de estado, con una mirada distinta y no por ellos una mejor que la otra, por cuanto, muchos de estos modelos han sido construidos desde la hegemonía masculina, en la que las mujeres con participación o no, han jugado un papel de aceptación de la situación que les corresponde según su cultura.

Es también objeto del libro, el papel de la mujer en el hogar, en el trabajo, en el aporte que ésta otorga a la familia, al matrimonio y como son los sistemas de herencia de bienes en las diferentes sociedades. También vistos desde las diferentes edades de la mujer. Por ejemplo en sociedades en las que las mujeres al casarse heredan las tierras de los padres del marido, es menester mirar la situación en que queda la madre, debido a que las nueras se llevan todas su tierras (así como ellas se llevaron la de sus suegros) y la vejez de estas mujeres puede resultar de suma pobreza (en una etapa de la vida en la que la salud requiere estabilidad), por cuanto el derecho de los hijos a entregarle a sus esposas está por sobre el de los padres.

Finalmente, el libro contiene una serie de conclusiones sobre la importancia de la antropología feminista y los aportes que ésta puede proporcionar a la sociedad, como por ejemplo la eliminación de las diferencias, tanto de género como sociales. Sin embargo, la misma autora reflexiona que puede ser un riesgo por cuanto las diferencias son necesarias. A lo que me sumo, acotando que lo importantes de conocer las diferentes culturas no es mutilarlas a todas para hacer de ellas una sola, sino el respeto de todas y con ello el respeto a la diferencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el resumen que hizo del libro de Henrietta Moore, ya que no esta a mi alcance, sin embargo, su excelente resumen me esta ayudando en mi ensayo. Muchas gracias y la felicito.
Pamela.

Unknown dijo...

Gracias... A la orden.

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.