Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Cuchillo

Desde hace 6 años, noviembre se ha convertido en el mes del libro en Venezuela, y la celebración de esta fiesta, se desarrolla con la Feria Internacional del Libro (FILVEN). A razón de ello, voy a dedicarme a publicar, el resumen de algunos libros que he leído y no había tenido tiempo de reseñar.

El primero de ellos, llamado Cuchillo, es un cuento escrito por Alberto José González, publicado por la Editorial La Espada Rota en la colección La Cola del Cometa.

Alberto, es Licencado en Letras de la UCV, creador de la cátedra libre de estudios de la “Anarquía” entre otras actividades filosóficas y académicas, a quien tuve el placer de gestionarle un curso de educación popular, bajo la modalidad en línea, con algunos encuentros presenciales.

Fue en uno de esos encuentros, que el autor tuvo a bien regalarme su publicación. La cual toca en la yaga de la problemática social de la delincuencia en Venezuela, con una mirada que permite desde la otredad, reconocer en el delito una fuerza consecuente de la realidad que se vive en el país.

Cuchillo es el apodo de un joven de 16 años que habitaba un barrio caraqueño, el cual fue encontrado muerto en la puerta de su casa, con 58 balazos. En el cuento cuchillo no puede hablar, porque -como dije- está muerto, pero hablan sus amigos, sus vecinos y su tía.

El occiso ha dejado dos niños huérfanos y una mujer embarazada, según su tía es un inocente más que muere, pero la forma en que fue asesinado parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas. Tal vez, fue una banda que lo mató, tal vez la venganza ejercida por una victima de Cuchillo “asumiendo el supuesto negado de que haya sido un delincuente”, también puede haber sido un vecino que pagó para que lo mataran porque las culpas de todo lo que pasaba en el barrio parecía indicar que eran responsabilidad de cuchillo y la gente se sentía azotada o tal vez, un vecino que le robaron el carro pensó que fue Cuchillo.

El asunto es, que Alberto nos muestra una sociedad que hace justicia con sus propias manos, que mantiene códigos propios, capaz de vivir en una justicia paralela, que lejos de establecer un ordenamiento, se debate entre la impunidad y la venganza. Corriendo riesgos que atentan contra la vida, los derechos humanos y misma sobrevivencia.

Un amigo de cuchillo cuenta (en un lenguaje muy particular), como es la vida en el barrio, como crecen los jóvenes en un solo “pire”, pira pa allá y pire pa acá. Si se escuchan tiros, sales pirao, tocas el timbre de la vecina y te piras, todo un solo pire. Pero también cuenta como los confunden, porque en el barrio todos se parecen, o todos los que se parecen a cuchillo pasan por delincuentes, como si tener el cabello rapado, ser negro y adolescente fuera sinónimo de ser delincuente.

Pero a cuchillo lo criaron aparte de la realidad del barrio, su papá dice haberlo mantenido alejado de la delincuencia, lo mantenía encerrado en casa, le enseñaron a no buscar problemas y no entromparse con nadie a menos que fuera para defenderse. Por eso, la familia de cuchillo no puede creer que lo hayan matado de esa manera y no acepta que se diga que fue un ajuste de cuentas.

Cuchillo ya no puede defenderse, no puede aclarar todo lo que está en torno a su muerte, como tal vez tampoco pueden defenderse muchos acusados que aun estando vivos parecieran no tener derechos, en un estado paralelo que la desesperación lleva al colectivo a decidir, sin mirar a quien. Tal vez, lo que se dice de cuchillo era verdad, o como dice su tía es un inocente mas que muere.

2 comentarios:

Gustavo Pérez dijo...

Se ve muy buena la temática del libro, a pesar de que relata una realidad muy triste de nuestro país, no podemos negarnos a conocerla.

¿Dónde puedo conseguirlo?

Un saludo

Unknown dijo...

Saludos Gustavo. Le escribí al autor para que respondiera tu pregunta.

Gracias por pasar!!!

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.