Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Alegorías y Transfiguración. La Décima en Orígenes

Siguiendo con la fiesta del libro en Venezuela, reseño ahora el libro del escritor Cubano Ronel Gózales Sánchez, quien fue participante del taller de “Apreciación a la Literatura Femenina”, el pasado 4 de noviembre y tuvo a bien regalarme una de sus obras.

Ronel es escritor de ensayo, cuento y poesía, colaborador de misión cultura en el estado Portuguesa, ha publicada alrededor de 32 libros, y con tres años en Venezuela ha escrito algunos ensayos que están en espera de publicación.

En alegorías y Transfiguración. La Decima en Orígenes, Ronel se dedicó a estudiar la obra de los poetas cubanos, Lezama Lima, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego. Éstos escritores de de la revista Orígenes.

Ronel relaciona la poesía de estos autores con la vida en Cuba, sus implicaciones y el sentido de la cultura de su país. También asocia sus obras con otros escritores de la época, tomando en cuenta las coincidencias y consideraciones que en ellos se encuentra.

González Sánchez, demuestra en su texto conocer la poesía, la historia cubana en relación ésta, la su estructura e implicación en la construcción del futuro, la vida y la cotidianidad.

El ensayo de Ronel, presenta una mirada de la cultura cubana que –particularmente yo- desconocía. Mucho se dice de Cuba, sobre esta la isla caribeña se tejen historias de amor y dolor (siempre relacionándola con lo político) que solo adentrándose a su cotidianidad sería posible conocer.

No puedo asegurar que lo he logrado desde este ensayo, porque sería muy superficial de mi parte atreverme a tanto, pero agradezco la mirada que Ronel me presentó sobre la poesía y la escritura en Cuba. Desde el entendido que la poesía es universal y su lenguaje trasciende el tiempo, el espacio, la ideología y la cotidianidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.