Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Apreciación a la Literatura Femenina

Los días 2, 3 y 4 de noviembre, la profesora Suellen Alejo y quien suscribe (Gloria Carrasco) administramos un taller de “Apreciación a la Literatura Femenina”. Reconozco que teniendo este medio de publicar y promocionar actividades académicas, fallé en no hacerlo con tiempo. Pero la dinámica de las actividades comunales, académicas, administrativas y de investigación, (sin hablar de los viajes) me hace mantenerme alejada de este espacio de escritura que tanto quiero.

Pero a lo hecho…. No me queda más que hablar de la experiencia, y de lo significativo del evento.

Por una parte, estoy comenzando a consolidar la creación del “Centro de Estudios de la Mujer de la UNESR”, al tiempo que creamos la “Cátedra Libre de Estudios de Género en el núcleo Araure” el primero como resultado de una investigación acción, en la comunidad “El Limoncito” y el segundo atendiendo a decisiones de Consejo Directivo de la UNESR.

En cuanto al taller, contamos con la presencia de las participantes y facilitadoras del curso de “Feminismo” administrado por el Ministerio del Poder Popular Para la Mujer e Igualdad de Género, miembros de la comunidad, e invitados de la Misión Cultura. Nos acompañaron poetas, escritores, y artistas de los diferentes movimiento culturales.

El contenido del taller estuvo centrado en reflexiones e interrogantes sobre la existencia de una literatura femenina, feminista o escrita por mujeres. Inspirándonos en escritoras latinoamericanas y llevando a los asistentes a conocer la participación de la mujer en la literatura, primeras mujeres escritoras, y biografías de mujeres que de alguna manera marcaron una huella en la construcción del feminismo. Desde la filosofía hasta la literatura, poesía y relatos.

Mi participación estuvo centrada en el feminismo, definiciones, historia, evolución y nuevas corrientes, así como el aporte de la mujer en la construcción filosófica contemporánea y el pensamiento adelantado de las filosofas en la historia, sin dejar de destacar el silenciamiento de éstas en la filosofía.
Sueellen nos deleitó con la presentación de la literatura escrita por mujeres, nos presentó fragmentos literarios, reconocimos posibles diferencias entre literatura femenina, feminista y escrita por mujeres.

Es de destacar que a pesar de la formación de Sueellen en Letras, y de reconocer que los especialistas señalen que no existe una diferenciación en la literatura diversa a la “buena o la mala Literatura” podemos hablar de una “literatura femenina” y una “literatura masculina” por lo que se refiere, no a los autores/as que la practican, sino a sus contenidos, así como una literatura feminista, cuando sus contenidos atienden a problemáticas de igualdad. Destacando también las hegemonías que la masculinidad poseen en la crítica y en la construcción de la literatura.

Tres días de trabajo no fueron suficientes para agotar el tema, sin hablar del tiempo que nos faltó para deleitarnos con lecturas que transpiran aroma a guayaba madura, que erizan la piel y que nos hacen levitar de placer.

Estaremos repitiendo la experiencia y prometo avisar con tiempo para invitar por esta vía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.