Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Las mujeres al poder de la UNESR

El cambio de autoridades que resultó en la UNESR luego del cambio del Ministro de Educación Superior, dejó como resultado que el consejo directivo de nuestra casa de estudios quedara conformado por tres mujeres y un hombre, todos de talla académica reconocida, y lo más importante, parte nuestra institución, con excepción del vicerrector académico que viene de la UCV, pero no por esto, se le restan meritos académicos.
Desde la nueva rectora, vicerrectora administrativa y secretaría general, son profesoras conocidas por toda la comunidad universitaria, conocen la institución y han sido parte de los logros, soluciones y problemas que hemos vivido en la UNESR en los últimos años. Por lo que toda la comunidad universitaria tiene su mirada y compromiso de apoyo a las nuevas autoridades.
Por tratarse de gerencia femenina, no podía yo dejar de reseñarlo, por una parte porque esto le suma justificación a mis intenciones de teorizar sobre el liderazgo femenino, y por la otra porque creo fervientemente en la gerencia de las mujeres.
Durante varias gestiones (anteriores a estas), nuestra UNESR ha sido víctima de miradas externas que han puesto en tela de juicio a los rectores que anteceden a este nuevo equipo, y sin ánimos de culpar o defender algo que no ha sido determinado por los organismos competentes, ni comprobado por los acusadores, me baso en mi investigación de género y en mi instinto femenino, para esperar resultados diferentes de este equipo, con grandes expectativas de que las mujeres además de ser gerentes natas, somos honestas, comprometidas, dialógicas, diligentes y lideres carismáticas.
Lo único que me está haciendo ruido, es que justamente cuando nombramos un equipo de mujeres a dirigir esta prestigiosa universidad, sale el Ministro de Educación Superior, anunciando su presencia en los consejos directivos de la Universidad. Perdonen mi malicia feminista, pero quiero creer que esto no es una cuestión de poder masculino, mucho más, cuando es en la UNESR la primera Universidad en la que el Ministro decide participar en los consejos directivos, sin menos cabo de que existen otras universidades experimentales que han sido regidas por mujeres y esto no había pasado.
En fin, no me queda más que aclarar, que el liderazgo femenino no se mide con la cantidad de mujeres que presiden una institución, se podría medir con los resultados integradores, incluyentes, la valoración de los esfuerzos y el beneficio de todos. Pero en esta oportunidad, quise reconocer la decisión ministerial de nombrar este equipo directivo en la UNESR, mucho más si tomamos en cuenta que en los últimos equipos rectorales el indicador género estaba dividido en 50 y 50%, y ahora estamos a 75 y 25%, valores que contribuyen a que siga conociendo el comportamiento de las mujeres en el liderazgo, ademas considerar que es justicia social con equidad de genero, debido a que formamos parte de una universidad, que su planta profesoral es mayoritariamente femenina. Finalmente, me lanzo la publicidad para manifestar que espero contar con la colaboración de estas congéneres para mi investigación. Que dicho sea de paso, está a punto de caramelo.

2 comentarios:

MIRIAM VELASQUEZ dijo...

FELICITACIONES GLORÍA, POR TAN BUEN ANALISIS...COMO DICE VIVIANA GIBELLI, LAS MUJERES AL PODER. ME ALEGRA QUE TU TESIS ESTE A PUNTO DE CARAMELO, YO BATIENDO EL CARAMELO.

ABRAZOS AFECTIVOS.
MIRIAM VELASQUEZ
UNESR NUCLEO BARCELONA
COMPAÑERA TUYA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Anónimo dijo...

Profesoras intrusctoras son academicamente alta

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.