Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Más creativos que García Márquez

Hoy cuando se celebra el cumpleaños número 80 de Gabriel García Márquez, recuerdo de manera inmediata y espontánea algunas anécdotas vividas en este período Académico con algunos participantes.

En mi empeño de hacer leer a los jóvenes, he asignado a cada estudiante leer un libro. Pero lamentablemente con estos grupos de nuevo ingreso, obtuve más resistencia que nunca, criticas, me presentaban limitaciones, problemas para leer, negativas y miedo para luego contar lo que habían leído (supuestamente).
Para muchos, leer un libro representaba la tarea mas penosa que hayan tenido, otros lo intentaron pero no lograban entender los escenarios de las novelas, debido a que no cuentan con vocabulario que les permita llevar una secuencia congruente de la lectura. Tales problemas se presentaron con, libros como País Portátil, Cónicas de una Muerte anunciada, y el amor en los tiempos de cólera entre otros, tanto de García Márquez como de otros Autores.

En fin, las anécdotas que me vienen a la cabeza con García Márquez, es debido a que los participantes (sospecho yo), leyeron un resumen de los libros que ellos mismos seleccionaron para leer, pero al momento de exponer, se confundían e inventaban historias sobre los libros en cuestión.

Por ejemplo, el participante que leyó en una de las secciones Cien Años de Soledad; me dijo que los gitanos hacían inventos, yo extrañada le pregunto:

Yo : ¿pero los hacían ellos? ¿qué clase de inventos?

Estudiante: inventaban todo tipo de cosas, hacían cualquier cosas,

Yo: ¿pero qué cosas?

Estudiante: Armas de Guerra

Yo: ¿Armas de guerra?

Estudiante: Si

Yo: ¿Cuál fue el primer invento que llevaron los gitanos?

Estudiante: No se profesora, yo no leí el libro completo porque es muy largo….

¿Qué tal?, la mande a buscar el libro y que identificara en a primera página cual fue el primer invento, y en efecto lo encontró. Yo puedo perdonar que se les pasen detalles, y que haya saltado páginas (tal como ella alegó) pero, olvidar que ¿vendían imanes?, ¿Qué hicieron creer que podrían atraer oro con ellos?, no fue necesario hacer mas preguntas, porque y reconoció no haber leído el libro. Ahora ¿como se atrevió a exponer un libro que no había leído?

Otra novela de García Márquez, mutilada, fue “El Naufrago”, quien supuestamente fue ayudado en una isla en la que estaba, por una señora y un viejito que lo montaron en una balsa directo a Colombia.

El coronel, del Libro: “El Coronel no Tiene quien le escriba” vendió a su gallo porque se estaba muriendo de hambre. Le faltó decir que lo había hecho sopa.
Por eso, ahora cuando escucho el nombre de García Márquez, ya no me viene a la mente, su serie de novelas, ni los premios recibidos por el escritor, tampoco recuerdo que no he leído Recuerdo de mis Putas Tristes porque lo compré y se lo presté a mi prima. Ahora recuerdo a los estudiantes.

En ese momento no se que me molestaba mas, si la intención de esos participantes de engañarme, sin saber que se engañan ellos mismos y se privan de lecturas clásicas, o las mutilaciones que estaban haciendo.

Espero Superarlo!!!

Nota: Con Pablo Coello también se metieron, es mas, mataron a Verónica!!!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.