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Emoción y Lenguaje

El libro emoción y lenguaje en educación y política de Humberto Maturana, es una recopilación de sus conferencias realizadas para el Centro de Estudios del Desarrollo en Chile y publicado por JC Sáenz Editor en 1990.

Estas conferencias representan una posibilidad de adentrarse al pensamiento de Maturana, por cuanto en ella se resume de alguna manera su obra filosófica.

Está dividido en 5 partes, las dos primeras relacionadas con las conferencias impartidas en el centro de estudios, una para las preguntas y respuestas, seguido de un epítome y finalmente una invitación a Chile que es una manera de conclusión.

Las conferencias versan sobre la mirada necesaria a la educación en Chile, desde la perspectiva de la biología del conocimiento. Considerando que el autor es medico biólogo, es de entender que su trabajo está enfocado en este orden.

Sin embargo, es de destacar que la mirada biológica de Maturana está alejada del acostumbrado empirismo y racionalismo de esta ciencia, para comprender desde las emociones y el amor, el accionar social.

El autor expresa que somos seres emocionales, y descarta no estar de acuerdo que la racionalidad sea lo que nos diferencia del resto de los animales, por cuanto la racionalidad no obedece a nuestro instinto, sino que nos apalanca a un comportamiento que no es propio, no nos respeta a nosotros mismo y con ello nos imposibilita de respetar a los otros como verdaderos otros en el convivir.

El racionalismo es pues, una anteojera que igual que a los caballos en el campo, no nos permite ver con emotividad los sucesos, dejándonos ciegos ante las emociones. Vivimos entones en una sociedad que desvaloriza lo emocional y no vemos el entrelazamiento de lo racional con lo emocional y es allí donde el lenguaje forma parte necesaria de la emoción, siendo el lenguaje también lo que verdaderamente nos diferencia de otros mamíferos.

El lenguaje es para Maturana, el dominio de coordinaciones conductuales consensuadas, son coordinaciones de acciones consensuales, por lo tanto es operar en coordinaciones que se dan en sociedad y no en la individualidad cerebral de los seres humanos. De lo que puedo extraer que para Maturana primero somos en el lenguaje y luego existimos, por cuanto pensamos en el lenguajear, cito: “si no estamos en el lenguaje no hay reflexión”, por cuanto todo nuestro accionar está en el lenguaje, en nuestras coordinaciones que mucha veces no tienen que ver con el hablar, pero igual nos comunicamos y decimos a los otros.

Resulta importante destacar, que los aportes de Maturana sobre el lenguaje representan una mirada desde la dialógica, que no solo puede entender a los seres humanos desde su propio proceso evolutivo, sino desde su crecer en sociedad, “somos lo que somos en congruencia con nuestro medio, y nuestro medio es como es en congruencia con nosotros y cuando esta congruencia se pierde, no somos”. Lo que me recuerda a Mary Follet cuando decía “ud ha influido en mí en el mismo proceso de conocernos”, por lo tanto, somos en función a nuestras sociedades y crecemos, -por lo tanto lenguajeamos- en sociedad.

Esta mirada dialéctica le permite a Maturana ver los procesos políticos y educativos desde una mirada democrática, participativa y amorosa, capaz de ver en el otro a un verdadero otro en la convivencia. Se trata no solo de tolerar la diferencia, sino de aceptarla y ser capaces de apoderarnos de las posibilidades de vivir todos en una sociedad que se acepta mutuamente.

Por eso la educación juega un papel importante, entendida ésta como un proceso sistemático que dura toda la vida, capaz de cambiar con la sociedad y de servir a ésta, en términos de comunidad y no de individualismos.

Me resulta relevante destacar, que los problemas mencionados por Maturana en Chile para los años 80, pudieran resultar los mismos problemas venezolanos de esta época. Nos encontramos en espera de una discusión para la ley de educación superior, vemos día a día como el lenguajear político se manifiesta a favor o en contra de sus propias tendencias políticas, pero se hace necesaria una verdadera discusión de cuál es la educación que sirve a Venezuela. Las universidades se han convertido en maquinas que han cobrado vida propia, para producir profesionales, pero, ¿estos profesionales sirven a Venezuela? o acaso se sirven a ellos mismos.

Esas maquinas productoras de profesionales, de alguna manera se han alejado de lo que era la universidad en sus inicios, para convertirse en repetidoras de contenidos descubiertos en otras esferas, y nuestros profesionales salen transformados en empleados, que sirven a otros y que a su vez se ven realizados con su beneficio individual, quedando en segundo plano servirle al país.

Es por ello, que Maturana se interesa en comprender los fenómenos sociales del lenguaje, relacionados con la ética y la moral social, para con ello construir una educación y política que sirva a Chile. Nos toca mirar como venezolanos que podemos tomar de ese pensamiento chileno para nuestro propio lenguajear y desarrollo como país.

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