Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Ariala

¿En que se parecen los mitos a Dios?, puede ¿la duda resolver todos los misterios? ¿Qué tienen en común el racionalismo y la fantasía?, Ariala

El libro publicado por Vasily Mendoza en 2004 en Cuba por ediciones Ávila no responde estas preguntas, tal vez, solo afirma que no hay respuestas para las fantasías, pero que divertido imaginarlas.

¿Si pudiéramos decidir prolongar nuestra vida en otra persona, a quien seleccionaríamos para que siguiera viviendo por nosotros? Mauro seleccionó a Ariala, al parecer Daniella, su esposa era consciente de todo aquello y preparados para la muerte de Mauro, como obedeciendo una escritura, se valieron de enredos, para envolver a Ariala en un capullo y después de 7 días dejarla salir convertida en Mauro.

Ariala no tenía como saber lo que estaba pasando, el único remedio que tuvo fue salirse de Ariala para narrar como terminó siendo Mauro, un Mauro diferente consciente de haber sido Ariala.

Parece un juego de palabras, pero Vasily en su búsqueda de explicaciones, logró darle sentido a una trilogía de dos mujeres y un hombre. Una pareja, que involucran a la amiga del hombre de la relación, para convertirla en parte de ellos, o para hacerla sufrir una metamorfosis tal, que deja de ser ella para ser él.

En este juego Ariala estuvo ausente desde la primera persona, es ella quien narra lo sucedido desde que Mauro calló enfermo por primera vez y describe un supuesto conflicto en el que Daniella parecía estar celando a su esposo, pero Ariala habla de sí misma en tercera persona y en algunos momentos desde un masculino que desea ser y cuando lo hacía, se pasa a la primera persona.

La razón es que luego de la Metamorfosis que convierte a Ariala en Mauro, ésta comienza a contar como llegó hasta allí, como murió Mauro y cómo fue posible que Ariala ya no sea Ariala, y la complicidad que Daniella tuvo en tal evento.

En todos los hechos estuvo siempre presente la fantasía, las suposiciones de alguien que busca explicaciones en los misterios encerrados en la numerología. Hay que seguir el hilo detenidamente para entender a Vasily, no es casualidad que el número 7 esté siempre presente en las vidas de los protagonistas, que todo les pase en 7 minutos, 7 horas, 7 días, 7 meses y 7 años. Es un juego de acertijo que solo al terminar de leer pueden encontrarse explicaciones y tal vez se necesite retroceder las paginas para encontrar piezas del rompecabezas que parecieran no encajar.

Otro elemento presente y que se repite de “La Arena que nos Vistió” es la presencia de Dios, un Dios que es materia, que no es espíritu y que ninguna religión sabe cómo explicar. Pero solo crenado un Dios que se materializa, Vasily podía explicar una metamorfosis en la que una mujer se convierte en el hombre que siempre había querido tener, para así amar a las mujeres que éste amó, como si amándola a ella Ariala lo amara a él.

La duda es lo único que deja Ariala, la duda del significado de las tres divinas personas, la duda de una metamorfosis capaz de transformarnos en los seres que amamos y que después de la muerte tenemos que seguir siendo ellos y nosotros al mismo tiempo.

Tal vez, Vasily nos dice con Ariala que no somos nosotros, somos nosotros con los que nos rodean, que cambiamos como una veleta en función al viento y que los seres que amamos están allí para transformarnos. Sin esa transformación habremos perdido nuestro paso por este universo al que fuimos arrojados. Estamos pues, exhortados a transformarnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que tal, soy Gloria Carrasco, autora de este blog. He habilitado la moderación de comentarios para mantener el nivel en el contenido. Déjame tu comentario y en pocas horas aparecerá publicado.

De antemano, gracias por leer y comentar. Saludos.