Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Ilusion´s : La ilusión de un Negocio o la Verdad de una Estafa

Hace días una participante de la universidad me ofreció un producto Ilusion´s. En vista de mi negativa, la niña recurrió pedirme como favor, que la ayudara comprándole su producto, porque no tenía como pagar la caja de la colección -y en resumidas cuentas- me explicó que había terminado perjudicada, con algo que ella pensaba que era una ayuda para poderse pagar los estudios. Pero que le había costado mucho vender todos los productos, y ahora tendría que pagar un dinero que no tenía.

Días atrás, una compañera de trabajo me ofreció una rifa de varios productos Ilusion´s, a esta compañera le pasó igual, no logró vender la caja de 50 productos y para no tener que gastar sus vacaciones pagando la colección, decidió rifarlos, porque individualmente nadie le quería pagar lo que cuestan los productos. El asunto es que, los productos no es que sean malos, pero no están entre las necesidades básicas, ni siquiera en los productos necesarios de aseo personal: como jabón, crema dental, champú, etc. Y si los hubiere, en la caja solo viene uno por tipo, lo que quiere decir, que para vender entre amistades (como los distribuidores de Ilusion´s le quieren hacer creer) es muy difícil.

Sumado a que, en la situación económica actual, la gente se ha vuelto más recatada para comprar, el consumismo en nuestro país es cosa de pocos y para muchos que alguna vez bebimos se sus mieles, es asunto del pasado. Hoy en día hay que medir lo que se compra, buscar ofertas y buenas oportunidades. Por lo menos yo, que viajaré fuera del país próximamente, no voy a estar comprando un perfume de bs 200, pudiéndolo comprar con mis dólares de estudiante, que dicho sea de paso, lo compraré de mi elección y no lo que queda de una caja con productos, de los cuales no puedo elegir.

Ahora bien, sin alejarme de mí objetivo, hablando de una situación económica y política que “podría parecer” responsabilidad de las altas esferas del gobierno, me dio por desenmascarar el negocio Ilusion´s, que como muchos negocios privados en Venezuela, se enriquecen unos y hacen a otros más pobres. Mientras le venden la idea a la gente de que los quieren ayudar, que es una gran oportunidad, que los productos son mágicos, maravillosos, que se venden como pan caliente. Y lo contradictorio, es que en una política que piensa en el socialismo, se permitan estos engaños que van directamente al pueblo, a la señora que tiene una bodeguita, a la muchacha que está estudiando y no tiene con qué pagarse los estudios. Etc.

El gran negocio es, ofrecerle a alguien que no tiene un capital, una caja con 50 productos, llamarlo por un nombre rimbombante, “colección” que a la larga son los mismos productos todos los meses.

Esa caja de productos tiene un precio aproximado de Bs 3.988 (para el vendedor), de los cuales, se gana bs 1200 aproximadamente. Es decir que en productos, la caja cuesta bs. 5200 aproximadamente. 1200 de ganancia y 3900 se pagan a la empresa.

El problema está en que, nadie logra vender el total de los productos, por lo que, la gente (el vendedor) termina consumiendo unos productos que no necesita, pero le quedaron fríos y en el peor de los caso, terminan pagando de sus bolsillos, porque no lograron vender y menos cobrar los productos.

Solo voy a andar mucho sobre esto, tal vez en otro post desarrollo este punto, pero para completar, la empresa en cuestión vuelve buhonera a la gente. Amas de casa dando tumbos de vecino en vecino vendiendo producticos, es el sueño de todo distribuidor Ilusion´s.

Adicional a la ganancia, la empresa regala artefactos semanales por –lo que ellos llaman- pronto pago, que es: pagar según un cronograma semanal, la división del costo, entre el número de semanas que dan para cancelar.

Hasta aquí todo va más o menos bien, pareciera que hay una ganancia, pareciera que hay un premio, pareciera que dicen la verdad.

Pero, detrás de esto, se esconde un distribuidor, que por colocar 5 cajas al mes, se gana Bs 4000 aproximadamente. Lo que quiere decir que, de los 3900 que un vendedor paga a la empresa por la colección 800 son para un distrubuidor y a su vez un gerente junior se gana 500, lo que resta un monto de Bs. 2600 por caja, para la empresa. (Saquen la cuenta)

Pero además, el distribuidor gana premios, el vendedor gana 5 premios, todos valorados en más de bs. 2000. Si la empresa se queda con solo Bs2600 por colección ¿será entonces que los 50 productos cuestan bs.600? restando el precio de los premios ¿600 entre 50 = Bs 12 cada producto? No puede ser: asumamos que compran los premios al mayor y que el valor no sea de Bs 2000, sino de bs. 100 exagerando, asumiendo que son importados (sin contar que todas las empresas venezolanas se quejan por no tener dólares) , pero asumamos que Ilusion´s tiene todos los permisos para comprar dólares y le son concedidos en medio del control de cambio. Entonces la empresa, pagando los bs: 1200 del vendedor, los bs 800 del distribuidor, los bs 500 del gerente jr, (se que hay otra escala de gerente pero no tengo la información), los bs 100 de los premios, solo restan bs.1500 aproximadamente, entre 50 productos: cada producto cuesta bs. 50, que dicho sea de paso es vendido entre 150 y 200 bs.

Sin contar con que, hay otros intermediarios en la empresa que llevan la parte administrativa y que también cobran y además hay premios por recomendar personas. ¿Hasta dónde llegan estos premios? ¿Hasta cuánto asciende el valor de los premios?, ¿cuánto es realmente el valor de los productos?, yo estoy convencida que mucho menos de la cuenta que saqué antes.

El camino al éxito entonces, es solo para quienes logran poner vendedores de productos en mayor cantidad y en efecto, para una empresa que de manera conductista mecaniza a las personas a venderles unos productos que no se sabe de dónde vienen, quien los produce, con qué capital se compran.

Finalmente, quiero contar que investigando sobre los mencionados productos, encontré gente que ha dejado sus trabajos e invertido la liquidación en cajas de productos para reclamar los premios con la esperanza de luego venderlos, también hay testimonios de personas que han comprado camionetas de contado, por las ganancias anuales. Mientras las amas de casa patean calle de vecino en vecino para pagarle a un facineroso de eso, que amenazan con abogados cuando la gente no paga al día (quien pagará el abogado por cierto). Es allí donde se acaba la magia, las bondades de la empresa, y lo mágico de los regalos.

Todo esto me hacer recordar a Simón Rodríguez en Sociedades Americanas, protestando en los mercados de las ciudades cercanas a los puertos, las mercancías innecesarias, que endeudaban a los incrédulos con enseres –ajenos- traídos de Europa y que no le servían a nadie, mientras en el campo se podría el maíz y los campesinos dormían, compraban fiado lo que después no tenían para pagar. ¡Que poco hemos aprendido!.

Sin mas que una cita

Detrás de mi sonrisa
Están mis pensamientos
En esos pensamientos estas tu

Rejuveneciendo mi existencia
Creando nuevas experiencias
Hablando el lenguaje de las miradas escondidas

Detrás de tu sonrisa
Estoy yo dibujada
Enseñando un nuevo universo
Que deconstruye los complejos
Alimenta la juventud, con vida
Enseña y aprende, aprehende y libera

Detrás de tu liberación está la mía
Detrás de nuestras libertadas está la vida
Una vida que solo entiende de momentos
Que no tiene mañana
Más allá que el de la próxima cita

Mejor y te escribo

Mejor y te escribo lo que no me atrevo a decirte cuando te veo
Mejor y desbordo mis dedos por mi teclado, penando que es tu espalda
Mejor si miro la pantalla y no tus ojos mirando a los míos, que me desarman
Mejo sonrío sola, imaginando que me lees y que te decides a robarme un beso. Que no es robado
Mejor y te sueño
Mejor y no hablo
Mejor no lo hago.