Esta blog es mi parlante entre el mundo, mi voz en letras, mi sentir en palabras y mi vida en digital.

Nuevo Blog de Gloria

Tengo Blog Nuevo!!!

Una de las maravillas de nuestro idioma, es que el lenguaje es rico en palabras y esa riqueza me ha permitido esta vez, un simple cambio en el artículo –del nombre de mi blog- para seguir con el mismo nombre. Ahora para visitar mi cite, no tienen que escribir “elblogdegloria.com”, si no, “lablogdegloria.com”, este cambio se debe a que por problemas –que no quiero repetir-, perdí “mi dominio”, que como verán no era tan mío.


En fin, sigue siendo el mismo blog, con algunas cosas perdidas irremediablemente, otras eliminadas porque ya no vienen al caso, y en esencia el mismo nombre. Si hablaramos en ingles, el asunto habría sido más difícil, porque se llamaría “Thegloriablog” y no podría ponerlo en femenino. Allí me habría tocado tal vez, quitarle el artículo y llamarlo “gloriablog”.


El asunto es que, me siento muy bien con este nuevo blog. Es muy amigable para trabajarlo, yo misma le puedo hacer los cambios, publicar es súper sencillo y tengo las mismas ventajas de un dominio propio, tal como lo tenía antes.


No puedo dejar pasar la oportunidad de agradecer al blogero John Manuel Silva, que demostró que los blogeros somos una familia y cuando se enteró del cierre de mi blog, se puso en orbita para ayudarme a crear otro, me sorprendió con soluciones rápidas y concretas para no tener que estar dependiendo de terceros y sobre todo para no quedarme con las cadenas y las mordazas.


Desde aquí, sigue la misma Gloria, a los que le gusta gracias (de todo corazón) y a los que no también, por respetarme y por entender que en este mundo tenemos que caber todos, por duro que parezca.


El nuevo blog estará prácticamente sin actividad debido a que estaré trabajando fuera de la ciudad y no creo tener tiempo de publicar, me despido hasta el 1 de junio, informando que el miércoles estoy de cumpleaños, así que el mejor regalo que me pueden hacer, es disculpar lo malo, y dejar un comentario.

¡Pronto!




Este blog, estará activo el próximo Lunes 1ero de Junio. Y será escrito por la Profesora Gloria Carrasco en sustitución del anterior que fué borrado por cierto individuo de cuyo nombre no quiero acordarme.




John Manuel Silva

La campesina

Gracias a la recomendación y regalo de un amigo, con quien he venido compartiendo gustos literarios, obtuve un viejo ejemplar de este libro de Alberto Moravia. Para mi resulta muy significativo cuando me regalan un libro, pero lo es mucho mas cuando éste, es tomado de la biblioteca personal de quien me lo regala y me es recomendado por su contenido ya explorado.

La novela trata el lado de la cotidianidad una mujer durante la guerra. Alberto Moravia, vivió de frente la guerra, pero la escribió desde los labios de una mujer, el autor, recopiló sus impresiones sobre la situación y las llevó a lo que él consideraba fue la vida de una mujer y su hija durante esos terribles días.

En cuanto al hecho de que el autor escribiera en primera persona, desde los labios de una mujer me uno a las ideas de Lucia Etxebarria en el libro “La Letra Futura”, cuando dice: “…la visión del mundo entre hombres y mujeres representa rasgos diferentes, hecho que deja huella en su respectiva aprobación literaria…. Y esto no significa que un escritor no pueda crear excelentes personajes femeninos, y viceversa pero es muy diferentes escribir desde la experiencia que desde la documentación o la fantasía.” (109).

En efecto el personaje de Cesira está muy bien desarrollado, pero esconde en sus adentros el machismo propio de un hombre y no el machismo de una mujer, que aunque ambos lo poseemos, (y por muchos avances feministas, no lo hemos podido superar) las mujeres lo manifestamos de manera distinta. Por otra parte, Cesira esconde una maldad y bondad propias de la mente masculina, es la mujer que se casó por interés al dinero y a la posición de un hombre y que vive con él sin interés sexual, siendo el dinero lo único que le importa. No puedo afirmar que no existan mujeres con estas características, pero a mi manera de ver, este juicio proviene de los miedos e inseguridades masculinas, mismos que han reinado durante siglos por sus necesidades de conquista, de riqueza y poder, y el hecho de compartirlas con una mujer les aterra porque significa la división en partes iguales de lo que ellos han alcanzado.
Juicios como este, no me permitieron disfrutar como es debido de este libro, debido a que tenía ya en mi mente la critica acechante de que se trataba de un hombre (Premio Strega por demás) escribiendo con voz de mujer.

En todo caso, la historia se desarrolla desde las descripciones de Cesira sobre su vida, inicia contando su procedencia campesina, y la importancia que para ella tuvo casarse con un hombre que la llevara a Roma, representando este hecho, salir de un campo a la capital de Italia. Ella confiesa abiertamente, no haber estado enamorada nunca, pero si agradecida de su marido, por cuanto la había hecho una señora con casa y tienda propia, Cesira también dice odiarlo, y preferir dejárselo a las prostitutas, con tal de que no la tocara a ella, pero al contrario, se comportaba fie a él y le atendía con amor; amaba limpiar su apartamento, cocinar, atender la tienda y cuidar a su hija. Nacida como producto de los primero años de su matrimonio, época en la que se entregaba a su esposo a manera de esposa, debido a que ella consideraba que las esposas y las prostitutas tienen maneras diferentes de tener sexo y ella al principio lo hacía como esposa, pero después no aceptó hacerlo ni siquiera bajo esas condiciones.

La vida con su marido era detestable, él era mayor que ella y las mañas de viejo comenzaron a molestarle más de lo que ella se imaginaba, pero cuando enfermó lo cuidó con todo el amor de esposa, aparentemente, el tenerlo en cama, la liberaba a ella de tener que soportarlo como marido y la hacían responsable de todos los bienes; casa, negocio y dinero, cosa que con la muerte mejoró, pero lastimosamente para ella, llegó la guerra.

Cesira era una mujer en efecto campesina e ignorante, y ella lo repite varias veces en el relato, pero pese a su ignorancia–o tal vez por ella-, era avara, no conforme con tener casa y tienda, el dinero era algo que siempre tenía en mente, y se dejaba llevar por esa pasión de manera desmedida, incluso en plena guerra. Su ignorancia no le permitía ver la situación y teniendo en su tienda todas las posibilidades de sobrevivir, (comida) prefirió venderlas a precios abultados, ignorante de que en la guerra el dinero no vale de nada.

Su hija, era un poco nerviosa y al mismo tiempo quieta, pero se preocupaba de la situación, le preguntaba a su madre por lo que estaba pasando, pero ésta, por no tener respuesta le decía que la guerra no era problema de ellas, la hacía apagar la radio y no le permitía ver la realidad y esta realidad era que los alemanes habían llegado a Italia, que estaban bombardeando cicilia y otras poblaciones y que pronto llegaría a Roma.

Cesira descubrió tarde que la guerra si les afectaría, al mismo tiempo que entendió que dos mujeres solas en medio de esta barbarie estaban desvalidas, tomaron decisiones erradas, viajaron de pueblo en pueblo buscando sobrevivir a las inclemencias de la guerra y lo único que encontraron fue, hambre, miseria, dificultades, peligros y algunas amistades que de por cierto rechazaron debido a que Cesira era una mujer con el corazón endurecido que rechazaba a los campesinos, sin importarle cual era su procedencia, actuaba como una señora de ciudad y todo lo que hacían los campesinos para ella no tenía valor, mientras que éstos al contrario le dieron alojamiento, comida, y lo más importante, le permitieron sobrevivir.
Pararon por varios lugares como refugiadas, los campesinos siempre la ayudaron, alojándolas en lugares no dignos de una señora de Roma pero si resultaron ser seguros, durmieron sobre colchones viejos con insectos y en el peor de los caso con nidos de ratones, la madre se desesperaba de que su hija tuviera que pasar por esas cosas, pero la hija era tranquila, paciente, comprensiva y sobre todo humana y le daba lástima hasta matar un ratón.

En una de la poblaciones, conocieron a un muchacho llamado Mickele, el cual se alió con ellas y las cuidaba, él era un muchacho inteligente y estudioso, analítico y muy intelectual de la política, odiaba a los alemanes, no porque a él le hubieran hecho algo, sino porque se lo habían hecho a otros, Cesira que como ya he dicho, era un poco ignorante, le llegó a decir que a ella lo que le importaba era que la guerra terminara, por lo que le daba igual si llegaban los ingleses o los alemanes, Mikele al contrario, le aclaró que aunque no le hayan hecho nada “todavía”, los alemanes eran malos, con ello le preguntó ¿las culebras son venenosas?, al lo que ella respondió que si, ¿Cómo lo sabes si no te ha picado una?. Así veía Mikele a los alemanes.

Después de pasar por muchos peligros, bombardeos y atentados, la suerte de Mikele cambio justo cuando terminó la guerra, debido a que unos alemanes heridos lo obligaron a acompañarlos a cruzar las montañas y al llegar a su destino, lo asesinaron frente a otros campesinos que informaron a sus familiares. Tanto, Cesira como Rosseta lloraron a Mikele como un hijo la una y como un hermano la otra.
Con la partida de Kikele, Cesira continúo tomando malas decisiones, mismas que la llevaron a su pueblo natal, pero en lugar de encontrar a sus padres, obtuvo la peor desgracia que les podía haber ocurrido, tras la violación de su hija Rosseta. Desde ese momento, la niña inocente dejó serlo y con ello también dejó de obedecer a su madre, y en espera de que Roma fuese liberada como los pueblos en los que se encontraban, Cesira tuvo que soportar la prostitución de su hija, quien daba sexo a cambio de vestido y calzado, el primer hombre con el que estuvo fue un muchacho casado con hijos y luego con un delincuente del mercado negro que ganaba mucho dinero.

Rosseta le hizo entender a su madre que la guerra cambiaba a la gente, y que por sobrevivir era menester hacer cuanto se podía, pero Cesira soñaba para su hija un esposo, una boda por la iglesia, hijos y tal vez, la indiferencia que ella tenía hacia el sexo, mientras que rosseta en cambio, se convirtió en una máquina de hacer el amor (según su visión) y sin pudor permitía que la manosearan y tocaran en frente de quien estuviera.

Finalmente, tras la liberación de Roma, Rosseta y Cisara se embarcan en un camión con destino a su casa, con toda la esperanza de encontrar su piso y tienda para continuar la vida de señoras ricas de ciudad, la madre con la esperanza de casar a la hija y con deseos de volver a gozar de abundancia, nuevamente victima de la ignorancia sin entender que nada volvería a ser como antes y la hija solo con la experiencia vivida. La novela termina cuando por fin se ven en la entrada de roma, describiendo a detalle la ciudad que nunca debió abandonar.

La historia resulta desgarradora como todas las historias de guerra, ésta en especial resume la cotidianidad de la mujer en esos tiempos, sin embargo, como ya lo he dicho, encuentro que es una visión machista, donde la mujer es ignorante de los sucesos históricos que está viviendo y prefiere relatar como hacía para ganar dinero, bañarse, peinarse en lugar de exponer la problemática italiana ante la guerra, tampoco se muestra los roles que las mujeres tuvieron durante la II guerra mundial y como fueron incorporadas al trabajo, ni mucho menos las injusticias que especialmente soportaron las mujeres.

Sin embargo, goza de majestuosidad literaria, en un lenguaje acorde a la época y a la localidad, se describen de manera perfecta los pensamientos de una mujer y sobre todo destaca su maternidad, que resultaron ser el mejor de los dones de Cesira. Se puede ver que ella vivía por y para su hija. En realidad creo que tuvo más sufrimiento con la violación y luego con la prostitución de la niña, que con toda el hambre y miseria que pasaron. Sus sueños eran vanidosos, solo se imaginaba en la abundancia y le daba igual las condiciones que quedara su país y menos el mundo.
Razón por la cual, insisto, que la visión del autor es traída desde la masculinidad, desde una postura en la que las mujeres no saben de política, mientras está no les afecte los precios del maquillaje y ropa, y en la cual, pueden estar carente, hasta de sentido patriótico mientras ellas puedan lucir bellas, sus hijas vírgenes y casarse de blanco ante un altar. Creo que la mujer ha dado mucho más que esto.
Sin embargo, disfruté mucho del libro, y también vi la película que la comentaré en otro post.

Caracas Cruzada



Después de un año en mi biblioteca, llenando un espacio, como muchos libros que he comprado y no he tenido tiempo de leer, desempolvé el libro de Vicente Ulive-Shnell “Caracas Cruzada”.

Este libro me fue regalado por su propio autor, un día cualquiera que me encontraba en La Liberia del Sur del Teresa Carreño. Vicente, llevaba varios ejemplares de su obra y al notar mi curiosidad por saber de que se trataba el libro, me extendió un ejemplar, pero primero preguntando ¿lo leerás?, en efecto respondí que si, pero hasta la fecha, no lo había leído y precisamente lo tomé, debido a que en la semana de Literatura Urbana en Chacao, nos volvimos a ver, y lo reconocí cuando comenzamos a hablar de sus publicaciones.

De alguna manera, nos cruzamos por segunda vez en Caracas, y esta vez fuimos presentados por John Manuel Silva, quien me invitó La Semana de la Nueva Narrativa Urbana, que se realizó en el Centro Cultural Chacao. Nuestro encuentro no fue de ninguna manera perecido a los que ocurren en el libro, pero ¿Por qué no?, fue un cruce tal como los que estuvieron en la mente de Vicente cuando lo escribía; personas que no tienen nada que ver, se cruzan por alguna razón sin saber que relación o amigos en común tienen.

En cuanto a la historia, les advierto que hay varios spoilers, ésta se desenvuelve como en un pañuelo de 6 puntas, donde cinco personalidades diferentes se cruzan sin saber, sin conocerse, y sin tener aparentemente nada en común. Entre los personajes tenemos un Chofer de Autobus (Chuito), un Metrosexual y Modelo, (José Luis), una Sifrina (Julia), un Bisexual (Andres) y dos malandros, (Jimmy y Willy). El lenguaje de Vícente demostró aquí su riqueza, tuvo la capacidad de llevarme a escuchar el repugnante –para mi gusto- tono de hablar de un malandro y luego de hacerme imaginar la odiosa voz de un metrosexual, sex simbol, sin hablar de la particular manera de hablar de Julia, quien repetía reiteradas veces la palabra Xsamaaaa, pero al mismo tiempo, el rico vocabulario de Andrés y su psicólogo denotan la riqueza de lenguaje. Por su parte Chuito, también cuenta con un peculiar lenguaje propio de un taxista, y así mismo, nos pasea por los lugares que cada personaje frecuenta. Por ejemplo Chuito almorzaba en un lugar donde van muchos taxistas, Julia y sus amigas, frecuentaban ciertas discotecas de Caracas y Areperas en las Mercedes, mientras que José Luís, vivía en una zona privilegiada y cuidaba su burbuja y samurai, no dejándola en cualquier lugar.

La historia se desenvuelve por personajes y se logra entender el cruce, de los personajes solo al final, mientras que al principio, es una especie de varias novelas en una, porque cada uno tiene nada que ver con el otro, y se van cortando escenas sin que tenga algún sentido con lo que viene. Allí es donde está la genialidad de Víctor, al pensar en la trama y buscar la manera de relacionar a un bisexual con una sifirna, a dos malandros con un metrosexual y un taxista.

Cada uno con su lenguaje particular, con sus lugares y amigos, se cruzaron la misma noche, Julia se enamora sola de José Luís y lo seduce en el baño de una fiesta, éste le respondió sin protestar agobiado por la droga, y en medio de su nota, mantenía su nombre falso para evitar que la chica supiera quien era. Al salir José Luís de la fiesta, Julia se queda lamentando su mala suerte porque éste se fue con otra chica que también se controló en la misma fiesta y mientras éstos decidían a que hotel ir, los sorprendió un carro descontrolado que era Andrés, el ex-esposo de Julia, tras un ataque de conciencia y desbloqueo del evento en el cual su esposa lo descubrió en la cama con su mejor amigo, quedando muerto de inmediato, Andrés y Gabriela, en los respectivos carros, José Luís salió de su samurai con pistola en mano, pero Jimmy y Willy que pasaban por el lado contrario de la autopista, se devuelven y se acercan a ver que sacan del evento, encontrándose con la reacción del único sobreviviente del accidente, pero terminaron muertos José Luis y willy, tras un intercambio de disparos. Jimmy logró escapar sano y salvo y fue ayudado a escapar –antes de que llegara la policía- por Chuito, quien tras haber terminado su ruta nocturna, se quedó jugando domino con otros chóferes y ya iba de regreso a su casa.

Andrés murió sin saber que su ex, por quien tanto se lamentaba, minutos antes se había entregado al hombre que conducía la samurai contra la que se estrelló. Julia al día siguiente se encontraría con que su ex y su resuelve de la noche murieron en el mismo accidente, mientras que Chuito, que el mismo día había rechazado la propuesta de tener un colector en su unidad, le propuso a Jimmy que trabajara con él en la camioneta como un gesto de ayuda a un muchacho que reflexiona sobre el malandreo, luego de que le matan a su amigo.

Yo particularmente habría montado a Julia en la Samurai y así el encuentro sería más trágico, pero es solo por ponerle drama.

Una historia muy interesante y envolvente y cuando comienzas a entender que un personaje se va a cruzar con otro, no puedes parar de leer; yo lo leí en dos días, pero pasé una noche en ascuas imaginando el desenlace de algo que no estaba enredado, y se enreda al final.

Publicado por la editorial el Perro y la Rana a un precio simbólico, porque es casi un regalo. Pero definitivamente es mucho mejor pagar Bs.F. 2,00 por un libro, antes que sean gratuitos y haya que hacer colas y persecuciones para conseguirlos. Una excelente política para promover la lectura que es digno de aplaudir.

libroria

¿Quién no ha sentido alguna vez la más noble y profunda envidia, en la tienda de Hugo González? Hablo sobre todo de ese librero por vocación, del que hizo de su librería su biblioteca, y vivió entre los estantes, valorando amorosamente cada volumen y cuidándolo como a los hijos de sus entrañas. El oficio de librero tiene todas las delicadezas de una elevada artesanía y todas las complicaciones de una finísima ciencia
Posando en Libroria

Este texto lo tomé de Martha Lucía Quenguan, al referirse a la Librería de la Universidad Pedagógica, Bogota y es perfecto para describir la sensación que da entrar a Libroria pero el protagonista no es Hugo González sino “Ignacio Alvarado”.
Libroria es el sueño de Ignacio Alvarado hecho realidad, basta visitar libroria para saber que su trabajo lo apasiona, además que lo conoce, lo disfruta y sobre todo, es una persona abierta al aprendizaje y a la innovación. Entrar en libroria es una experiencia de lujo, de confort, pasión por la lectura, los libros y el arte; todo está debidamente ordenado, organizado y despejado, es un ambiente agradable que lo único que le hace falta es una máquina de café instantáneo para ser perfecto.

Aprendiendo Algo

La primera vez que entré allí me sentí en un ambiente familiar, como si antes había estado allí, pero lo que me pasó fue, que lo asocié a la librería de Giambattista Bodoni, descrita por Humberto Eco en el libro de “La misteriosa llama de la reina loana”. Tal vez, menos exclusiva, pero en todo caso mas accesible.

De inmediato, Ignacio me abordó preguntando si buscaba algo en especifico y sin dejarme decir el autor del libro que buscaba, con solo mencionar el título; se dirigió a un estante a su derecha y con un gesto de satisfacción y orgullo lo colocó en mis manos y ese fue el día que por primera vez toqué el libro de Günter Grasss, Pelando la Cebolla; ahora la cara de alegría era mía y lo fue mucho más, cuando comenzó a hablarme de la magnífica obra que tenía en mis manos.

En lo mio

Para mí en lo particular, es muy grato cuando un librero sabe lo que vende, te da referencias de lo que buscas, conoce los autores y sobre todo las obras y en esa misma medida te da recomendaciones. ¿Cómo puede una persona conocer tantos libros, autores, ediciones y editoriales?, solo cuando es algo que le apasiona y cuando están verdaderamente entregados a su trabajo. Yo en realidad; pagaría por trabajar en una librería y si digo más, confieso que sueño tener una cuando me jubile de la administración pública. Mientras tanto, construyo mi biblioteca personal y libroria me está ayudando en eso.

En lo mio
Es importante mencionar que aquí se pueden encontrar libros nuevos y usados, y que todos están organizados por secciones y a su vez por orden alfabético del autor. En lo que a libros de administración se refiere, poseen una gran gama de libros que no se encuentran fácilmente, libros viejos, de teóricos que no se publican actualmente y que me han sido de mucha utilidad. Desde aquella primera vez que fui a comprar y curiosear, he ido dos veces y cada vez salgo con bolsas de obras de arte (como me gusta llamar a los buenos libros), aunado a que los precios son los mejores que yo haya podido conocer (en cuanto a libros usados se refiere).


En el segundo piso tienen un cómodo sofá, que además de decorar, sirve de refugio para quien allí quiera disfrutar de cualquier obra literaria. Por otra parte, Ignacio pareciera tener todo el tiempo del mundo, no apura a nadie, no habla a menos que le preguntes algo y con mucho gusto y dedicación te atiende, jamás de apura y parece disfrutar mientras la gente recorre su librería.


Tiene algunos proyectos en desarrollo, como lo son una salita de estar en el piso de abajo, con unas sillas y creo que mesas, debajo de las escaleras, allí por cierto le quedaría perfecta la máquina de café y por otro lado, también cuenta con una base de datos de los libros nuevos y usados, así como un sistema de compras y pedidos por internet, en el que se puede pedir cualquier libro y él, al ubicarlo, se comunica con el usuario, para la entrega.

En lo Mio
Verdaderamente un sueño hecho realidad, del que podemos disfrutar en Las Mercedes de Caracas y en todo el mundo a través de http://www.libroria.com, aunque nada como entrar allí.

Libroria es para mí, una razón mas para estar feliz en Caracas. Me atrevo a asegurar que en Venezuela no hay otra librería como esta, y si me equivoco no tarden en decirme donde puedo encontrarla, para salir corriendo a conocerlo. Cierro comentando que a todos los lugares que voy trato de visitar las librerías mas importantes y como libroria no he visto nada.

Libroria

Pelando la cebolla



El gusto por la lectura es un pasaje ida y vuelta a cualquier parte, a través del mundo real y el imaginario, es un encontrar de tus propias incógnitas y es además de una forma de vida, una razón para no morir.

Desde hace tiempo sé, que prefiero leer antes que escribir, aunque escribir sea una necesidad producto de la lectura, el que lee, necesariamente escribe, por lo que se vuelve esto un espiral que no parece querer cerrarse. Por eso, de cada libro que leo siempre quiero escribir y aquí vengo a contar lo que he encontrado en “Pelando la cebolla”. Que me ha hecho llorar tanto como la tía Tita de “Como Agua para Chocolate”, cuando picaba la cebolla, para cocinar sus recetas, pero en este libro no hubo cebolla que picar, sino que pelar imaginariamente, y en esas pieles se encontraba la historia de vida de un hombre que su transitar me transportó por el mundo real y el imaginario que se encontraba en su mente.

Esta vez, ese viaje a cualquier parte a través del mundo me llevó por la vida de Günter Grass, a la II Guerra mundial, a Alemania que una cultura de la cual he estado muy cerca y siempre he querido conocer, a Italia, Francia, Suisa, Inglaterra …
Me llevó a la vida de un niño, vista desde la madurez de un viejo se sienta a revisar lo que ha hecho desde los 9 años, se mira, se juzga, se culpa y al mismo tiempo se perdona, con lo que a veces se justifica, sin mentirse a sí mismo, pero dejando la duda para quien no quiera creer. Así se desarrolla el libro de Günter Grass, autor de grandes obras de la literatura actual, pero esta vez, decidió ofrece su autobiografía al mundo, para una vez más dejar salir de su magnifica pluma (o máquina de escribir Olivetti) un regalo a la literatura moderna.

La historia comienza en el mismo punto en que termina, en la narración de un hombre que nació en 1927 que decide mirar su vida desde sus niñez hasta el año 1958 momento en el cual escribe su primer cuento largo, llamado “el tambor de hojalata”. Y que se convirtiera éste en su consagración como escritor.

Por lo tanto, cuando él habla en presente, interpreto que es el momento y los sucesos que estaban ocurriendo cuando escribió el libro y es de entender que el autor durante todo el libro, está mirando el pasado, pero éste, juega con los tiempos y por una parte habla en presente y en otras muestra el pasado como si estuviera transcurriendo, así como juega con la primera y tercera persona, con el plural y con el singular. Todo, se conjuga en una historia de vida maravillosa, una vida que de tanto pelarla, como si fuera una cebolla se llega al corazón mismo del autor, de su gente, de su entorno, del momento histórico que le tocó vivir, de la pobreza, del fascismo, de la revolución, del odio y el perdón.

Grass intenta desnudar su vida y lo hace muy bien hasta el momento que conoce a Anna (su esposa), se puede encontrar en él su manera de ver su infancia, cortada por la decisión de dirigirse a la muerte, perdón, a la guerra. Muerte a la que sobrevive físicamente, porque en efecto el niño al que se lo cortó la infancia, nunca regresó a casa; en su lugar, volvió un muchacho, frío que parecía no saber lo que quería, que amaba a su madre, pero no era capaz de decírselo, así como a su hermana, a quien siempre juzgó y criticó, siempre respetándola, pero viéndola como la niña que estaba allí para acompañar a los padres.

Sin embargo, tras un tardío regreso al seno de su familia, comienza a encontrar en las presiones del padre y la madre, una razón más para seguir deambulando por el mundo, esta vez, fue la tercera hambre (como él lo llama), y esa hambre es la necesidad del arte, ésta, se podía alimentar una vez alimentada el hambre de comida (que es la primera hambre) y posee también la capacidad de menguar el hambre de sexo que es la segunda de las hambres por las que pasó durante la guerra.

En el arte, conoció a sus amores, se alimentó, mente cuerpo y alma, y se encontró como escritor. También se desarrolló su vena lectora, que en la guerra, tuvo que detener por razones obvias, pero que desde niño poseía y compartía con su madre, mujer que marcó su vida.

Pocas veces, he leído de un hombre un amor tan hermoso hacia la madre, a quien nombra por su puesto desde que inicia, cuando describe que a los 12 años todavía se sentaba en sus piernas, y dedica un capítulo para contar su muerte. La última página de ese capítulo es verdaderamente desgarradora, mucho más que cuando describió las muertes en los campos de batalla, como apilaban las partes de seres humanos y tomaban fotografías, el hambre y las necesidades sexuales de los soldados. Allí se puede entender, que mirar la vida hacia el pasado es como pelar una cebolla y que mientras más llegues al corazón, es más seguro que acabes llorando. El autor reconoce en su madre a la mujer, la vecina, la amiga, la esposa, la hija, la intelectual, la inteligente, la hermana, la suegra, la correcta, la bondadosa y la perfección que toda mujer -y en especial su madre-, tenía por dentro. Con ese capítulo se terminó de ganar mi admiración, por cuanto puedo valorar en un hombre que sabe querer a su madre un hombre capaz de –verdaderamente- amar a las mujeres y de eso necesita mucho este mundo.

Luego de la muerte de su madre, solo quedó describir un poco su historia como esposo, pero noté –en lo particular- que el muchacho que se masturbaba con mucha frecuencia, que tenía dos bailarinas para menguar su hambre de sexo, que conoció el amor, en una mujer que le calmó la segunda hambre, y que se había desnudado durante todo el libro, se comenzó a vestir y solo mostraba las partes de su vida que le permitía el nuevo estado civil. Fascinante como todo el libro, pero me gustaba más desnudo que medio tapado, pero encuentro normal, que desde que conoció a Anna su vida cambiara y que su intimidad deba permanecer en un lugar reservado para ellos solos. Tampoco puedo restarle majestad a esta parte de su vida y a su descripción que es en todo momento impecable, y que termina en un momento importante de su transcurrir, dejando las ganas de conocer lo que viene y con la expectativa de una segunda parte de pelando la cebolla.

Aproximación a la feminidad.

En un comentario que dejé en el blog de Luis, hice referencia a datos de un libro de Fernando Risquez, que lleva por nombre el titulo de este post.
Luis se interesó en el libro y cuado lo busqué para pasarle la información, me encontré con una hoja en manuscrito hecha por mi el día que terminé de leerlo (como se nota que en ese momento no tenia un blog). Así que voy a transcribirlo tal cual.

“Casi 2 de la mañana y termino de leer este libro, quisiera que tuviera 1000 paginas mas, para pasar mas tiempo con él, para sentir a quien me lo regaló en cada palabra que aquí se expone. Pero he terminado, lo que es un libro mas, de esos que me llenan de orgullo por ser mujer, pero es uno de esos que me encuentran con alguien que desconozco y me aterra (yo misma).

Rechazo tantas cosas de las que he leído aquí, pero me aferro a las que considero buenas. Si me tocara elegir entre una diosas femeninas que describe Risquez apoyado en la psicología, yo soy la diosa Afrodita o Venus, la diosa que ve en el sexo su más firme consagración hacia el amor, la diosa que seduce con su belleza para llevar al más profundo deseo del sexo en el amor.

Cualquier que lea esto, sin leer este libro pensará que estoy loca, pero textualmente afrodita es el surgimiento del poder amatorio, el verdadero Eros en la pareja, la cual la convierte en amante, al margen de la relación madre e hija, al margen de toda consideración del asunto de la creación… Afrodita expresa su perspectiva amatoria hacia el hombre, pero también exige la del hombre sobre la mujer. (cuando la mujer dice te quiero y pregunta si me quieres: es afrodita). Ella es a la vez belleza del deseo y deseo de la belleza. Es Venus la que exclama ¡que bella es la relación sexual cuando hay amor!, (a los hombres no se les ocurre eso).
Es amiga del hombre, no pide ser admirada ni quiere dominarlo. En su deseo de ser amada, ella enaltece al hombre, lo reconoce y le concede gran importancia, no siente celos de él y sabe apreciar su belleza aunque éste no le sea fiel. Es el amor entre hombre y mujer por si mismo.

Así he amado, admirando, enalteciendo, viendo siempre lo bello, primero lo bueno y nunca lo malo y hoy estoy como una Afrodita que se ha quedado sola, y desde la infidelidad sabe que el amor volverá a ella. Porque su amor, su eros, está con Hecate (y los hombres no pasan mucho tiempo con Hecate), una mujer vengativa, posesiva que no vive a menos de 100 metros de su madre, ni deja que sus hijos vivan a 100 metros de ella, domina, ofende y usa al hombre solo para tener hijos, por eso rechaza el sexo y se deja penetrar solo porque es penetrable, porque de allí obtendrá a un hijo, para pasar de diosa a madre devoradora.

Para la psicología, la mitología tiene mucho que aportarle a la feminidad, siendo una para la otra como lo es la química a la alquimia, sin embargo estoy completamente clara que la mitología es vista desde la perspectiva masculina, pero, no podemos las mujeres reconocernos a nosotras mismas, sin la opinión de los hombres.
¿De que puede servir a una mujer saber si es Venus, Hecate, Hera, Kore, Palas Ateas; o cualquier otra diosa? Posiblemente no mucho, pero para la psicología, si lo es. Por ejemplo Palas es una diosa eternamente virgen, que solo ama a su padre, pero tampoco quiere sexo con el, Pala una mujer de senos grandes, representa a las mujeres que han sido amadas por sus padres, y de allí que las mujeres de senos grandes tienen esta característica.

Venus, se enferma de desamor y ha sido utilizada para el sexo, por eso las mujeres que no han sido amadas en la inmensidad que ellas aman, capaces de comprender la infidelidad, sufren de cancer de utero.

La mujer celosa se convierte en Hera, capaz de amar, pero también de odiar, vengar y no perdonar. Madre pero no hija, es la madre capaz de soportar y vivir con el enemigo por los hijos.

En fin, de allí provienen la mayoría de estereotipos que nos han otorgado a las mujeres, donde la feminidad tiene dos grandes estremos. Uno que va desde la virginidad a la prostitución. Visto de otra manera: Mujer sin hombre Virgen, mujer con muchos hombres prostituta, mujer con un hombres, ni virgen ni prostituta y tal vez por eso muchas mujeres prefieren ser Hera y otras ser Pala Atenas y hasta Hecate. Porque la feminidad es entendida en función de ser madre mala o madre buena.

Metafóricamente, la feminidad es todo aquello que contiene, que recoge, que conserva; mientras que la masculinidad es lo que penetra, que mueve o que cambia. A una mujer le basta parir para llegar a ser señora y dejar de ser señorita, a un hombre le cuesta cambio, posición, logros, el ser llamado señor. Una muestra más de la diferencia marcada entre la feminidad y la masculinidad.

Pero también, hombres y mujeres tienen masculinidad y feminidad. Hecate es vengativa, y eso es masculino, zeus que adora a Pala, es masculino pero la paterinidad no es mas que maternidad en el hombre. La paternidad no existe, es solo ejercicio de la maternidad (instinto femenino) en el hombre.

Pero de que me sirve a mi saber que la psicología me define como Venus o Afrodita? Tal vez me ayude a no culparme que querer perdonar a quien amo, o me ayude a prevenir un cáncer de útero, un aborto o un parto no deseado.

Al principio, el libro me parecía mas brujería que psicología, vi mucha relación malvada entre lo que es la mujer, con relación a su historia, a sus antepasados y eso me parecía sin sentido. ¿Que tiene que ver la mitología con el aborto espontáneo? Tiene que ver desde la psiquis de la mujer. Si la mujer es Pala, no quiere tener hijos, si es Venus, quiere tener los hijos que quiera su hombre y si es Hera, nunca abortará. Así explican los hombres, las cosas inexplicables de las mujeres!!!

Este libro es de la editorial monte Avila, y fue un obsequio comprado en la primera feria del libro en Caracas. Sin embargo, yo lo vi hace poco en la librería de Monte ávila que está en el Teatro Teresa Carreño de Caracas y un precio no superior a Bs. 8.000,00. Considero que es una lectura obligada para las mujeres entenderse instintivamente y para los hombres una experiencia enigmática que les proporcionará muchos descubrimientos.